El director general del Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región, Iván Acosta, presentó un resumen de los principales hechos ocurridos entre el 25 de octubre del 2023 hasta este 24 de octubre de 2024.
A continuación, transcribimos el discurso de Acosta:
Tal como hacemos habitualmente, comenzaré con los aspectos relacionados con la gestión interna.
Este último período ha sido intenso y desafiante, pero también repleto de logros importantes que nos motivan a seguir trabajando con más fuerza. A pesar de la coyuntura que nos afecta a todos, hemos conseguido incrementar la cantidad de socios, alcanzando un saldo positivo de 11 nuevos asociados. Aunque nos hubiera gustado que la cifra fuera mayor, es un indicador que muestra que seguimos en crecimiento.
Uno de los hitos más importantes ha sido la integración de una pasarela de pagos electrónicos a nuestro sistema de gestión, lo que ha mejorado notablemente la cobranza de las cuotas sociales. Si bien nos queda trabajo por hacer, es un avance clave en nuestra gestión interna.
A pesar de las dificultades económicas, hemos invertido una importante cantidad de recursos propios para continuar con la remodelación de nuestras salas, incluyendo la instalación eléctrica. Ha sido complejo debido al contexto, pero es un reflejo de nuestra capacidad para adaptarnos y avanzar, incluso en tiempos difíciles.
Además, queremos destacar la aprobación de nuestra Estrategia de Integridad Institucional, un hecho estratégico que potencia nuestra capacidad de gestión. Esta iniciativa no sólo refuerza valores como la transparencia, la confianza y la buena fe, sino que también nos posiciona como una entidad comprometida con una cultura ética sólida.
En otro orden, queremos resaltar que nuestro compromiso con el CCIRR Joven sigue siendo uno de nuestros principales pilares. Es así que durante el período bajo análisis el grupo renovó sus autoridades y articuló acciones claves con instituciones de relevancia como la Federación de Cámaras Empresarias del Comercio y Otras Actividades de la Provincia de Santa Fe (FECECO), la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), la Federación Industrial de Santa Fe (FISFE) y la Unión Industrial Argentina (UIA).
Además, organizó diferentes propuestas de formación y viajes grupales para conocer empresas de primer nivel; y coordinó espacios de networking para consolidar la vinculación entre los jóvenes del grupo. Nuestro objetivo es seguir incentivando su participación activa, ofreciéndoles herramientas y espacios que los ayuden a crecer.
En la misma línea, seguimos impulsando el desarrollo emprendedor en nuestra región.
Gracias a la Red de Emprendedores y al Programa de Mentorías, más de 150 emprendedores recibieron apoyo directo. Aquí queremos hacer una mención especial a nuestros mentores, cuyo tiempo y conocimientos son fundamentales para guiar a quienes están iniciando su camino.
En el plano de las relaciones institucionales, la entidad siguió consolidando su rol de lobby, tratando de influir sobre el proceso de toma de decisiones de quienes ejercen una función pública. En esa búsqueda permanente de posicionar la agenda que impulsamos, se dieron múltiples encuentros con referentes del sector público. Fueron muchas reuniones y espacios de trabajo que exigieron la participación activa de muchos de ustedes, por lo que les agradecemos el compromiso de siempre. En la presentación, podrán observar imágenes de varias de esas actividades. Como verán, hemos interactuado con funcionarios públicos de todo tipo y rango, tanto de las gestiones de gobierno anteriores como de las actuales.
Aquí cabe destacar que los cambios de gestión que se dieron en el proceso electoral del año pasado han hecho que muchos procesos se demoren, otros tantos muten y muchos otros directamente se corten. Cada vez que suceden cambios políticos como los que estamos transitando, queda en evidencia la ausencia de políticas de Estado en prácticamente todos los frentes. De igual manera, es importante señalar que el nivel de diálogo con las nuevas administraciones es óptimo, más allá de que siempre queramos tener una mayor capacidad de intercambio, sobre todo a nivel provincial y nacional.
En el mismo sentido, hemos sostenido y potenciado la vinculación institucional con diversas organizaciones empresariales provinciales y nacionales, entendiendo la importancia de ocupar espacios de decisión en esos niveles de gestión. Si bien el nivel de actividad que exige nuestra agenda propia muchas veces conspira contra las intenciones de aumentar el nivel de participación en otros espacios, el esfuerzo dirigencial que muchos de los presentes han hecho para fortalecer este esquema de relaciones ha sido muy alto, y es importante ponerlo en valor.
Del mismo modo, impulsamos la articulación con múltiples organizaciones locales y regionales que desarrollan actividades vinculadas al entramado empresarial. Aún contemplando la dificultad antes mencionada, en este último período hemos intensificado el desarrollo de nuevas relaciones que consideramos de gran valor para nuestros asociados: acordamos convenios de colaboración con la Cámara de Comercio Italiana de Rosario, el Grupo Argentino de Proveedores Petroleros (GAPP) y el Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA).
Dentro de este eje, también queremos mencionar el trabajo llevado a cabo por las diferentes comisiones y espacios institucionales en los cuales se abordan cuestiones específicas.
En materia de infraestructura, son pocas las buenas noticias que tenemos para mostrar: la administración nacional se encuentra priorizando una política fiscal de ajuste que impacta de lleno en la obra pública, paralizando proyectos estratégicos para la región. De igual forma, podemos celebrar la finalización de la variante oeste de la autopista de la ruta nacional 34 en su paso por Rafaela, la puesta en funcionamiento del Centro Logístico Internacional Rafaela (CLIR) de la Cámara de Comercio Exterior del CCIRR (CaCEx Rafaela) y los trabajos en marcha para la pavimentación del camino 6, una obra que fue transitando múltiples obstáculos, pero que finalmente está en proceso. En el plano estrictamente local, no queríamos dejar de plantear la insatisfacción por no haber podido lograr, al día de hoy, los consensos necesarios para contar con una ordenanza para regular los usos de suelo en los terrenos lindantes a la variante en el sector oeste de la ciudad. Anhelamos que haya avances concretos en los próximos meses.
También hubo mucho trabajo en el área de turismo, que requiere mayor compromiso local para que desarrollemos una agenda más ambiciosa, a la altura de lo que exige la región.
En cuanto a política tributaria, hemos continuado con el diálogo directo con las autoridades municipales, evitando modificaciones perjudiciales en la Ordenanza Tributaria.
En lo que refiere a política laboral, es destacable el nivel de actividad que ha desarrollado la Comisión, con encuentros de capacitación e intercambio profesional que han tenido muy buena convocatoria, y el sostenimiento de la encuesta de remuneraciones, una herramienta de gestión salarial clave para nuestros socios.
En el eje de energía, ambiente y desarrollo sostenible hemos consolidado la vinculación con la Empresa Provincial de la Energía (EPE), el Instituto para el Desarrollo Sustentable de Rafaela (IDSR), la secretaría municipal de Ambiente y Movilidad, la Universidad Nacional del Litoral (UNL), el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y la secretaria provincial de Energía.
A estos ejes de gestión, en este último período hemos impulsado un nuevo espacio que aborda cuestiones de diversidad, equidad e inclusión. Es así que, en la segunda parte de 2023, adherimos a la Campaña Tolerancia Cero a la Violencia Contra las Mujeres del entonces Gabinete de Género de la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación, entre muchas otras acciones; y en 2024 pusimos en marcha una intensa agenda de actividades, englobadas en un ciclo denominado Gestión de la diversidad, equidad e inclusión como estrategia de competitividad empresarial. Al cierre del Ejercicio, se habían llevado a cabo tres de los ocho encuentros planificados, en los cuales expusieron referentes nacionales, posicionándonos en una temática de vanguardia en la cual tenemos mucho para aportar y seguir trabajando.
Otro ámbito de acción que agregamos en el último Ejercicio, fue el de relaciones internacionales, un espacio que busca complementar la agenda de la CaCEx Rafaela, tratando de promover relaciones que nos generen oportunidades con el mundo. En estos meses de gestión, se han orientado los esfuerzos a potenciar la vinculación de la región con Italia. El desafío es repensar cómo ampliar este espectro.
En otro orden de ideas, y siempre dentro del bloque de relaciones institucionales, queremos recalcar dos cuestiones que seguimos trabajando todos los años: la colaboración para que los alumnos de las Escuelas de Enseñanza Técnico Profesional (EETP) realicen sus prácticas profesionalizantes, y el sostenimiento del Observatorio Comercial y de Servicios que llevamos a cabo con el Departamento Académico Rafaela de la Universidad Católica de Santiago del Estero (UCSE-DAR). El Observatorio Industrial se encuentra en stand by y seguramente se retome el año que viene, una vez que el Municipio finalice el operativo del Quinto Censo Industrial.
En esta instancia, deberíamos ahondar en las actividades más relevantes de las cámaras y asociaciones sectoriales que integran el CCIRR: Centros Comerciales Abiertos (CCA), metalúrgicos, comercio exterior, transporte de cargas, marketing, áreas industriales, inmobiliarios, constructores, respuesteros, proveedores del agro, diseñadores, empresas de seguridad electrónica, electricistas, supermercadistas, etc. Incluso, en todo lo desarrollado en el marco de las dos entidades público-privadas que integramos: la Fundación del Instituto Tecnológico Rafaela (ITEC) y la Asociación Civil para el Desarrollo y la Innovación Competitiva Agencia Rafaela (ACDICAR). En todos los casos, existen múltiples proyectos, acciones y ejes de trabajo que merecen un análisis particular, y es por eso que los invitamos a revisar minuciosamente la Memoria, en la cual está representada toda la información.
Ahora llega el momento de repasar el bloque de responsabilidad social. Aquí queremos volver a poner en valor la Estrategia de Integridad Institucional; el impacto de todo lo que hemos impulsado desde la Comisión de Diversidad, Equidad & Inclusión; y el sostenimiento de nuestro compromiso con los principios del Pacto Global de Naciones Unidas (PGNU): seguimos siendo firmantes, y es por eso que el año pasado presentamos un nuevo reporte de Comunicación de Involucramiento, en el cual se detallaron las acciones que se llevaron adelante para apoyar los principios del Pacto, desde julio de 2021 a junio de 2023. Más allá de estos puntos, es importante mencionar que todo lo que hacemos contribuye, de una forma u otra, con muchos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030.
Para ir cerrando el resumen de la Memoria, incursionaremos en el capítulo de servicios. ¿Saben la cantidad de actividades de capacitación que hemos organizado desde el CCIRR? Fueron 53, en las cuales participaron más de 1.000 colaboradores de 236 empresas diferentes. En el período 2022-2023 habíamos organizado 39 propuestas y habían sido 210 las empresas alcanzadas. Como verán, hemos logrado mejorar estos indicadores, aún con una persona menos en el equipo, en relación al Ejercicio anterior.
Al mismo tiempo, si analizamos otros datos, podrán dimensionar el esfuerzo operativo del equipo que nos acompaña: los 3 CCA llevaron a cabo 21 campañas en las cuales se involucraron a más de 190 comercios; hubo 316 prácticas profesionalizantes en más de 30 empresas; las Comisiones de Trabajo organizaron más de 40 actividades a las cuales asistieron entre 70 y 80 empresas socias; y, en materia de desarrollo emprendedor, hubo 48 emprendedores que formaron parte del Programa de Mentorías 2023 y 2024 y entre 80 y 90 que participaron de las propuestas que generamos en el marco de la Red de Emprendedores.
Además, debemos anexar los informes comerciales que se emiten desde nuestro Instituto, el alquiler de salas y salones, la permanente atención de consultas de todo tipo, etc.
Todo esto que hemos hecho juntos (no sólo en cuanto a servicios, sino también todo lo expuesto en materia de gestiones) requiere comunicación. Aquí también se vislumbra un enorme esfuerzo y gran labor que necesita ser reconocido: por ejemplo, registramos 285 notas en diarios locales, y 90 de ellas fueron tapa; y publicamos 10 ediciones de nuestra revista Orientación Empresaria, con contenido relevante y exclusivo y con una muy buena calidad de diseño. Además, trabajamos en una edición muy especial: la de los 90 años, que fue publicada en formato impreso y digital. Este documento, de altísimo valor histórico, da cuenta de la extensa trayectoria de la entidad, desde sus orígenes hasta la actualidad.
Paralelamente, en el día a día se fue nutriendo el sitio web de información actualidad, dando cobertura a cada actividad; y, por supuesto, todo ha sido también reflejado en nuestras redes sociales, un canal que va ganando mayor preponderancia.
Hasta aquí llega el resumen de la Memoria. Tal como lo mencioné en reiteradas oportunidades a lo largo de la presentación, hay mucho esfuerzo, operativo y dirigencial. Es importante que lo pongamos en valor, no sólo en este ámbito, sino también ante el resto de los actores con los cuales nos relacionamos. Es clave que puedan dimensionar el alcance de nuestra agenda y la relevancia del sector que representamos.