El Instituto para el Desarrollo Sustentable de la Municipalidad de Rafaela (IDSR), en articulación con el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de la Provincia de Santa Fe, continúa fomentando el compromiso ciudadano e institucional para compostar los residuos biodegradables a partir de diversas iniciativas.

En ese contexto, se entregaron composteras al Instituto Superior del Profesorado n.° 2 “Joaquín V. Gonzalez” y a la Vecinal del barrio 9 de Julio, para la elaboración de compostaje comunitario entre quienes asisten a dichos espacios.

Uno de los dispositivos corresponde al programa Provincial de Compostaje del Gobierno de Santa Fe. Es importante mencionar que la ministra de Ambiente y Cambio Climático, Erika Gonnet, entregó a Rafaela más de 10 unidades en el marco del “Mes del Compostaje”.

Esta acción se suma a otras impulsadas por el Estado local para promover el compromiso de las instituciones con el cuidado del ambiente y la correcta disposición de los residuos. Los dispositivos permiten que vecinos, vecinas y miembros de las instituciones puedan acercar sus residuos orgánicos.

Lo que se busca es que a partir de las unidades de muestra colocadas, la comunidad compruebe cómo es el proceso del compost y lo repliquen en sus hogares, multiplicando la adhesión a la práctica. También se pretende concientizar sobre la separación y disposición de residuos orgánicos, involucrando la participación y el compromiso ciudadano.

Compostaje

El compostaje es un proceso de transformación natural de los residuos orgánicos mediante un proceso biológico que los convierte en abono rico en nutrientes y sirve para fertilizar la tierra.

En Rafaela, la mayor parte de los residuos que se generan a diario en los hogares contienen un 50 por ciento de materia orgánica, que puede ser reutilizada para retornar a la tierra y así favorecer los cultivos y las plantas en general.

Además, es un aporte que tiene resultados inmediatos en la gestión integral de residuos de nuestra ciudad: mientras los residuos biodegradables que generamos en nuestros hogares se compostan, reducimos la cantidad que llega a la celda de relleno alargando su vida útil. Por eso esta práctica es tan importante.

Red de Compostaje Domiciliario

La mayor parte de los residuos que se generan a diario en los hogares contienen materia orgánica que puede ser reutilizada para retornar a la tierra.

Desde la Municipalidad, se apuesta al trabajo conjunto para llevar adelante acciones y prácticas para cuidar el ambiente y reducir la cantidad de residuos que llegan al Complejo Ambiental.

En este marco, Rafaela cuenta, desde el año 2019, con una Red de Compostaje Domiciliario que tiene como objetivo generar un espacio en donde los vecinos y vecinas que realizan compost en sus hogares comparten inquietudes, experiencias, material y capacitaciones con profesionales especializados.

Quienes estén interesados pueden tomar contacto con el IDSR, escribiendo a creandoconcienciarafaela@gmail.com o llamando de lunes a viernes, de 7:00 a 13:00, al 3492 504 579.

La inscripción a la red se realiza a través del siguiente formulario: https://forms.gle/VsvfNqNcnB92SZi68.