Eficiencia energética en la iluminación urbana

Siguen habilitándose las nuevas luces LED en los barrios rafaelinos
Siguen habilitándose las nuevas luces LED en los barrios rafaelinos Foto: Prensa Municipalidad de Rafaela

La tecnología LED en el alumbrado público permite un servicio más eficiente, además de proporcionar ventajas y beneficios económicos y ambientales.

Con el firme compromiso del Estado local, a través de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, y en el marco de un plan de recambio de iluminación, la ciudad continúa sumando luminaria LED, bajo la premisa de que el uso de este tipo de tecnología en el alumbrado público proporciona numerosos beneficios de seguridad, económicos y ambientales.

Frente a la crisis climática, la optimización del uso energético contribuye con la lucha contra el calentamiento global y fomenta el desarrollo sostenible. En este contexto, la incorporación de luminaria LED es la medida más efectiva para lograr una significativa reducción de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) y de otros gases de efecto invernadero.

La tecnología LED es más amigable con el medio. Se trata de fuentes de luz monocromáticas que no generan espectros infrarrojos ni ultravioletas, no contienen mercurio como las bombillas de bajo consumo, y consiguen la misma iluminación con menos daño al ambiente.

Además, favorecen la seguridad urbana, porque el tono de las luminarias LED mejora la detección facial y la buena percepción de colores, tanto de manera directa como mediante cámaras de vigilancia. También proporciona mayor visibilidad para conductores y esto reduce los accidentes de tránsito de forma significativa.

Por otro lado, es un tipo de iluminación que tiene mayor vida útil, triplicando el período de duración de las luces tradicionales.

Finalmente, ofrece una mejor imagen a las ciudades, porque favorece el aspecto de espacios públicos como los monumentos y fachadas, lo que permite resaltar la arquitectura del lugar.

Luminaria LED en la ciudad

Durante el mes de julio, con aportes del Gobierno local, la Municipalidad de Rafaela concretó la colocación de luminaria LED en Avenida Suipacha. Con fondos del Plan Incluir del Gobierno de Santa Fe, lo hizo en calles Perusia y Ciudad de Esperanza (entre Gabriel Maggi y Ramón y Cajal), avenida Gabriel Maggi (entre avenida Italia y Aconcagua). Llegando a un total de recambio de más de 70 unidades.

Recordemos que en lo que va de los años, también con fondos provinciales, se realizó el recambio de luminarias en el acceso este de la Ruta 70, en el límite con Bella Italia. Con aportes municipales, en calle 500 Millas y avenida Italia.

Actualmente, se encuentra en ejecución avenida Mitre, donde ya se plantaron las columnas nuevas y se comenzará con las tareas eléctricas. En ese sector, además se realizará el recambio en las columnas ya existentes.

Por su parte, la secretaria de Obras y Servicios Públicos, Barbara Chivallero, explicó: “Estas acciones surgen del trabajo que venimos haciendo en conjunto con la provincia, con diferentes áreas municipales y con los miembros de las diferentes vecinales”.

Es importante destacar que el reemplazo de luminarias adecúa los niveles lumínicos en la vía pública conforme a la normativa vigente de seguridad vial.

Chivallero agregó al respecto que “estas obras contribuyen con la seguridad de calles y espacios públicos, mejorando la transitabilidad vehicular y peatonal, y los índices de mantenimiento del sistema lumínico. Pero además colabora con el ambiente, ya que representa hasta un cincuenta por ciento de ahorro energético sobre el consumo actual”.

La secretaria de Ambiente y Movilidad, María Paz Caruso, explicó: “Estas acciones permiten visibilizar el compromiso del municipio con la incorporación de criterios ambientales en la infraestructura pública. Y son obras que también aportan seguridad en los espacios de uso compartido, que los ciudadanos aprovechan mucho, ya que la iluminación de amplios sectores de la ciudad se verá renovada y mejorada”.

También, destacó que “recordemos que la ciudad cuenta desde el año 2018 con una Ordenanza (N° 4.939) que promueve el reemplazo de lámparas tradicionales por las LED, para reducir costos y lograr generar un cambio que impacte positivamente en el ambiente. El municipio asume con esta iniciativas, una función ejemplificadora ante el resto de la sociedad, fomentando el uso racional y eficiente de la energía eléctrica. También en los edificios públicos se realizó el recambio de artefactos lumínicos”.

Plan incluir

El Plan Incluir tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de las familias en los barrios mediante la generación de obras de infraestructura estratégica.

Este proyecto beneficiará a Rafaela con una inversión de 30 millones para el recambio de luminarias a LED del alumbrado público. Y también con 20 millones de pesos para el fortalecimiento de espacios públicos, que incluyen el arreglo de veredas, la instalación de juegos infantiles, puntos sanos y tareas de mantenimiento y pintura en general, en parques, plazas y plazoletas de la ciudad.