En la mañana de este viernes, en ciclovía de calle Estanislao del Campo, se conocieron las propuestas económicas para la concreción del entubado del Canal Sur, Tramo Ben Hur. Cuenta con un presupuesto oficial de 150.490.518 pesos y su plazo de obra es de 6 meses.

Esta obra representa un salto cualitativo en relación con el saneamiento ambiental. Permite mejorar y mantener las condiciones sanitarias del sector, evitando focos de residuos, olores y la contaminación generada por el contacto de las aguas pluviales con los mismos. Además, no solo cuida el ambiente sino, principalmente, la salud de la población y, desde el punto de vista físico, va a mejorar la estabilización de taludes, nivelando las laderas del canal.

Se presentaron cuatro ofertas y dos de ellas están por debajo de lo estimado por el gobierno de la provincia, que es quien aporta los fondos:

  • Geotecnia y Cimientos S.A. y Romano, César Atilio, con un presupuesto de 149.451.297,32 pesos;
  • Dinale S.A., con un presupuesto de 153.357.718,40 pesos;
  • Menara Construcciones S.A., con un presupuesto de 136.884.546,07 pesos; y
  • Cooperativa de Obras y Servicios Públicos y Asistencial de Vivienda y Crédito Rafaela Limitada, con un presupuesto de 194.705.457,73 pesos.

El mencionado acto administrativo contó con la presencia del intendente Luis Castellano, acompañado por el secretario de Recursos Hídricos de la Provincia de Santa Fe, Roberto Gioria y el senador por el Departamento Castellanos, Alcides Calvo. Asimismo, estuvieron presentes la secretaria de Obras y Servicios Públicos, Bárbara Chivallero; el secretario de Gobierno y Participación, Marcelo Lombardo; el subsecretario de Deportes y Recreación, Ignacio Podio; el presidente del Club Sportivo Ben Hur, Adrián Zenklusen; el presidente de Federación de Vecinales, Javier Grande; la presidenta de la Comisión Vecinal del barrio Pizzurno, Erika Mezzenasco; la directora de la Escuela Pablo Pizzurno, Marisa Steinaker, integrantes del Concejo Municipal, entre otros.

Durante el evento, Luis Castellano expresó: “En este lugar se concentra la mayor cantidad de personas durante la semana y, fundamentalmente, los fines de semana. Es un lugar elegido por los rafaelinos y las rafaelinas para caminar, correr, hacer deporte. Lamentablemente, estamos conviviendo con un canal que es de extrema peligrosidad para la gente y también para el Club Ben Hur ya que lo parte en dos. De hecho, el puente que tiene lo tuvimos que recalzar varias veces y ya no da para más”.

El detalle de la obra

Por su parte, Roberto Gioria dijo: “A este tramo se lo va a intervenir entre las calles Dante Alighieri y Avenida Williner. La obra consistirá en el revestimiento de un tramo de estos 500 metros y otro tramo -unos 140 metros- de entubado. El canal va a tener 6 metros de ancho por 2,20 metros de alto y contará con dos conductos de 2,90 metros. La parte revestida va a tener 6 metros de ancho y 2,20 metros de alto. Todo esto conllevará varios beneficios: el hidráulico, para que la conducción de las aguas sea mejor; los procesos de erosión; la parte ambiental, para evitar el desecho de cualquier tipo; y la parte de seguridad, por el tránsito y el riesgo de accidente”, detalló el funcionario.

Segunda licitación: La Cañada, el 30

Vale recordar que esta es la primera etapa de la obra de saneamiento del canal. La otra se realizará en el barrio La Cañada (tramo Fader, desde Dimas Mateos hasta José Beltramino). En este último caso, la apertura de sobres se llevará a cabo el 30 de agosto.