¿Por dónde pasa el colectivo? ¿A qué hora? Son preguntas que cualquier rafaelino puede hacerse, en el caso de que deba tomar, ocasionalmente, el transporte público de pasajeros.

Y es que, quienes usan el servicio, ya lo conocen. Pero, aquellos que habitualmente usan sus propios medios de transporte, no saben por dónde pasa cada línea y cuál debe tomar para arribar al destino deseado.

Es por ello que la Municipalidad de Rafaela ha dispuesto la entrega de folletos en cada una de las Unidades de Gestión Sube (UGS) con los horarios de cada una de las cinco líneas. Cabe mencionar que el grupo de asistentes que trabaja en el cumplimiento del protocolo para prevención del COVID-19 en el transporte público, también se encuentra colaborando con la difusión de este material a los pasajeros.

La coordinadora de Gestión Territorial y Transporte, Mónica Andreo, contó que en el dispositivo móvil Rafaela en Acción, “estamos realizando la entrega del material de difusión porque allí se puede tramitar el Boleto Educativo Gratuito y activar la tarjeta SUBE. Los esperamos para que puedan realizar sus consultas y, en el caso de que reúnan los requisitos, acceder a los beneficios del transporte público local”

Igualmente, el material también se encuentra en formato digital. Accediendo al mapa urbano , hay que ir al primer ícono, a la izquierda, que descuelga una serie de categorías. Allí se busca el punto K, Transporte público. Allí se pueden buscar los recorridos de cada una de las líneas y las paradas.

Paradas y recorridos de los minibuses

¿Dónde están los puestos UGS en Rafaela para la SUBE?

Los tres puestos de UGS se ubican en el hall del municipio (Moreno 8), el Parque Islas Malvinas (Tucumán 110) y en la Terminal de Ómnibus (Ernesto Salva 1608). En estos lugares se pueden registrar las tarjetas SUBE, y las personas que pertenecen al grupo de beneficiarios, pueden acceder a un descuento.

Oficinas de la Zona de Estacionamiento Controlado y SUBE

Estos descuentos son la Tarifa Social Federal a la que acceden jubilados y pensionados que se encuentran adheridos a la Caja Nacional; ex combatientes de Malvinas; personal de trabajo doméstico; Asignación Universal por Hijo; Asignación por embarazo; Progresar; Hacemos Futuro; Monotributo Social y pensiones no contributivas. El otro descuento es la Tarifa Local destinada a jubilados y pensionados adheridos a la Caja Provincial, personas con discapacidad y sus acompañantes en caso que corresponda, y personas trasplantadas.

Boleto Educativo Gratuito en Rafaela

Para docentes, alumnos, alumnas y asistentes escolares de todos los niveles, tanto de establecimientos públicos y privados, está el Boleto Educativo Gratuito, una política que implementa el Estado local y el Gobierno provincial.

Quienes acceden a este beneficio deben actualizar anualmente sus datos. Pueden hacerlo ingresando a la página web del municipio para completar el formulario y descargar la planilla para su certificación en el establecimiento educativo. El formulario impreso deberá ser firmado por la autoridad del establecimiento educativo validando su condición de alumno regular, docente o asistente escolar activo.

Una vez realizado este paso, cada beneficiario deberá presentarse en los puestos de UGS con la planilla de solicitud firmada por la autoridad del establecimiento educativo, su Tarjeta SUBE y su DNI. Es importante que el usuario se presente con el DNI digital ya que la carga se debe realizar con el dato de N° de trámite que posee el mismo.