Con el voto del PRO, el PJ consiguió aprobar la Tributaria 2023 como quería

Sesión del Concejo Municipal de Rafaela
Sesión del Concejo Municipal de Rafaela Foto: Prensa Concejo Municipal de rafaela

El oficialismo logró que Ceferino Mondino avale su propuesta de incrementar 13.5% cada bimestre, hasta junio del año que viene, acumulando un 46%. ¿El PJ consiguió meter una cuña en la oposición? ¿Se romperá JXC en Rafaela? ¿Impactará esto en la elección de autoridades del 10/12?

El Concejo Municipal aprobó este jueves la ordenanza Tributaria para el 2023. Y lo hizo con sorpresa, dado que el PJ logró el voto del único concejal del PRO, Ceferino Mondino, para poder aprobar su propuesta, que alcanza a un acumulado del 46% para todo el primer semestre.

La discusión, en este caso, estaba lejos de ser económica: la diferencia en lo que iba a pagar un contribuyente con lo que se pretendía (47.5% en seis meses según el DEM) y lo que quería la oposición (tres subas del 12%) era mínima. Por ejemplo, para una Tasa General que hoy está en $1000, una pasaba a pagar $1120 enero y febrero, 1254.40 pesos para marzo y abril y 1.404,93 pesos (40.93% acumulado), contra los $1475. Es decir, una diferencia de 355 pesos en el mejor de los casos. Ni un atado de cigarrillos. Entonces, era política: ver quien torcía el brazo a quien.

Hasta este jueves, el poroteo que hacía la oposición era sencillo y todo hacía suponer que los 4 radicales, más el demoprogresista y el del PRO impondrían su propuesta. Sin embargo, a la hora de votar, Mondino se inclinó por la propuesta del oficialismo.

¿Debería sorprender? Mondino fue presidente comunal de Ramona. Y lo hizo por el kirchnerismo. Después, se cruzó a las filas del macrismo. Muchos siempre recordaban eso y desconfiaban. Ahora, tendrán más motivos.

¿Se rompe JXC en Rafaela?

Una de las principales preguntas es si Juntos por el Cambio se romperá en Rafaela después de esto que, sin lugar a dudas, tendrá repercusiones políticas. Por lo pronto, habrá que ver si esto fue algo circunstancial o el “Borocoteo” llegó para quedarse. Es decir, continuará esto, por ejemplo, en el Presupuesto 2023.

Una de las versiones es que el acuerdo alcanzado con el oficialismo implica el apoyo para la ProSecretaria del Concejo, Alejandra Barberis. Este cargo, al igual que el del Secretario (Franco Bertolín, cuya reacción hace algunas semanas lo había dejado “nominado” y “en placa”, en términos de Gran Hermano) se renuevan todos los años. La tradición indica que en los años pares, es decir, en aquellos en donde no hubo elecciones, sigue la misma dupla. Pero, en este caso, para poder sumar a el PDP al “Frente de Frentes”, habían prometido el ingreso de un representante de ese partido a ese cargo -algo buscado desde hace mucho tiempo-.

Esto es política y los acuerdos pueden romperse y reacomodarse fácilmente. Una de las hipótesis es que el PRO se aseguró el cargo político a cambio del voto de Mondino. La pregunta que vale hacerse es si esto también implica que el ramonense apruebe la llegada de un/a peronista a la Secretaría -algo también pretendido desde hace mucho tiempo-.

El sábado 10 termina el mandato tanto del Secretario Franco Bertolín como de Alejandra Barberis. La semana que viene, corta e intensa, se sabrá si siguen o si habrá algún cambio.