Vuelven los equipos de Nación para darle lucha al dengue

Desde este lunes, regresan los equipos de fumigación espacial para combatir al mosquito transmisor de la enfermedad.

Fumigación espacial en contra del dengue
Fumigación espacial en contra del dengue

Desde este lunes, regresarán a la ciudad dos brigadas sanitarias enviadas por el Ministerio de Salud de la Nación para realizar fumigaciones espaciales en toda la ciudad, con el objetivo de prevenir más casos de dengue.

La Municipalidad de Rafaela, a través de la Dirección de Zoonosis, estuvo realizando trabajos con equipos similares, pero con menos potencia (la niebla era más espesa y llegaba menos al interior de las casas). Es por ello que se recomienda a la población abrir puertas y ventanas, para que el insecticida pueda ingresar. Se recuerda que no es tóxico, por lo tanto, no afecta a personas, animales y plantas. 

Las tareas se desarrollarán diariamente desde las 5 hasta las 9 por la mañana, mientras que por la tarde se harán de 17 a 20.

Vale destacar que esta fumigación mata a los mosquitos adultos. Pero para evitar que sigan reproduciéndose, es necesaria la descacharrización, para evitar que las larvas se desarrollen, crezcan y sigan siendo vectores del virus.

Más allá de que hay denuncias obligatorias por partes del Hospital o del sector privado de salud de los positivos, también se pueden realizar pedidos. El número para hacerlo es el 147 de Rafaela Responde. 

Prevención de picaduras

Para prevenir las picaduras es importante colocar mosquiteros en puertas y ventanas, usar repelente sobre la piel expuesta y sobre la ropa, con aplicaciones cada tres horas.

Es aconsejable usar ropa clara que cubra los brazos y las piernas, especialmente durante las actividades al aire libre. Además, se pueden usar repelentes ambientales como tabletas y espirales.