La “paz social” firmada en La Plata entre el Departamento Ejecutivo y el Sindicato de Trabajadores Municipales se ve otra vez en jaque. Las diferencias vuelven a quedar en evidencia, más allá de lo firmado en la capital provincial y el cierre de paritarias. Los focos de conflictos estos últimos días fueron la recolección de residuos domiciliarios y, otra vez, el cementerio.

Paritarias

En relación a las paritarias las mismas cerraron de manera satisfactoria. La primera propuesta fue rechazada por los gremios.

La segunda oferta del Departamento Ejecutivo se aprobó en asamblea. Se alcanzará un aumento acumulado en el año del 48% con los haberes de diciembre, con una clausula gatillo automática cuando el INDEC de a conocer la inflación total de 2021.

El acuerdo incluye la convocatoria a paritarias 2022 para febrero, días después que se conozca el índice inflacionario de 2021.

Puntos de conflicto

Las tensiones entre las partes volvieron a escena. Uno de los temas fue la recolección domiciliaria de residuos, la que se vio suspendida el jueves por la noche. Desde el STM en redes sociales publicaron:

Los delegados de los trabajadores de la recolección especificaron que con los 3 camiones disponibles para el servicio “no salían”, ya que era imposible cumplir con el recorrido.

Cementerio

Desde ayer los trabajadores del Cementerio Municipal se encuentran en plan de retención de tareas. Esto está relacionado a la designación de un nuevo jefe en esta dependencia. Walter Domínguez fue designado en lugar de Carlos Aguilar, la forma en la que se dispuso un nuevo encargado motivó la retención de tareas. Argumentan que el cargo debe ser ocupado por personal que trabaje en el cementerio.

Advertencia de paro

En una nota enviada al intendente Mariano Uset firmada por Marcelo Sottile en le día de ayer, el STM advierte que podría realizarse un nuevo paro en caso de no haber respuesta satisfactoria en un plazo de 72 horas.

Desde el Sindicato afirman que hay incumplimiento por parte del Departamento Ejecutivo de, entre otras cosas: falta de pago de bonificaciones, horas extras adeudadas, descuento de días de paro.

En la nota firmada por Sottile califican el accionar del Ejecutivo como indebido, arbitrario y abusivo y solicitan “inmediata intervención para sanear el incumplimiento denunciado”.