La histórica clasificación de Punta Alta al torneo Provincial de Mayores luego de eliminar a Bahía Blanca y Tres Arroyos, fue la gran nota para el básquet de nuestra ciudad en 2019.
Los triunfos en el Armando Traini ante Bahía Blanca y en Costa Sud ante el local Tres Arroyos, marcaron un hecho para la historia del deporte local. Clasificación al Provincial por méritos deportivos, sin ser organizador ni invitado, una espera que demoró más de 40 años.
Fue 77 a 74 en Punta Alta ante Bahía Blanca el jueves 6 de junio, luego Bahía perdió ante Tres Arroyos y el lunes 10 en esa ciudad nuestra selección tenía la chance de volver a un Provincial ganando la eliminatoria. El 85 a 82 favorable a los nuestros fue el pasaje a la máxima cita del básquet de la provincia de Buenos Aires.
Ezequiel Pordomingo, Guillermo Mallemaci, Guido Canella, Daniel Agalupe, Juan Liccardi, Lucas Lucchetti, Matías Jaimes, Matías Arias, Lucas Bianco, Juan Ignacio Bellozas, Diego Trejo y Brian Baier, los nombres de la hazaña. Conducidos por Osvaldo Goñi, Juan Garayzar y Mauro Martínez, DT, ayudante y preparador físico, respectivamente.
Llegó el momento de viajar a Pergamino. Luego de un polémico sorteo "La Roja" salió a jugar, Hernán Banegas en lugar de Braian Baier y Facundo Ramadori por Lucas Bianco. Fueron las variantes en el plantel.
Derrotas en el comienzo ante Pergamino por 85 a 80 y un traspié ante Chivilcoy 85 a 81 obligaron al equipo de Goñi a buscar la clasificación ante San Nicolás y una actuación memorable con victoria 103 a 70. A semifinales.
Luego llegaría lo increíble en semifinales y en el partido por el tercer puesto derrotas por 76 a 75 ante el local, y 84 a 82 contra Mar del Plata, ambas en el último segundo del partido. Nada anuló la hazaña y así lo reconoció el público que, en gran número, fue a recibir al equipo a la sede del club Los Andes.
Los Andes empezó a marcar el camino en 2014, unas temporadas después se agregó Altense para competir en los torneos bahienses de Segunda, pero el 2019 fue el que marcó otro hecho significativo.
Se sumaron Pellegrini y Altense, ya fueron cuatro los clubes puntaltenses que buscaron mayor y mejor competencia en el básquet de la vecina ciudad.
En lo deportivo los resultados fueron los previstos, quien más lejos llegó fue Los Andes, eliminado en cuartos de final, pero la participación de todos equipos puntaltenses estuvo a la altura del potencial que tenían, una buena experiencia que debe continuar.
En la misma categoría fue notable el año de Matías Ramírez como DT de Argentino, cayó ante el imponente Bahía Basket en la final y luego no pudo ante Estrella, equipo de Primera que mantuvo la categoría, pero "Matu" sacó chapa como técnico en Bahía.
Fueron quienes se llevaron los títulos en el ámbito local, ambos derrotaron a Los Andes y cortaron redes en el José D'amico.
El primero fue el "Verde" que ganó en el tercer partido 84 a 66 arrancó la serie en desventaja y supo darla vuelta para celebrar. Los dirigidos por Matías Gebruers supieron jugar las finales y fueron merecidos campeones.
El clausura vio campeón a Pellegrini, luego de una década. En el mismo estadio derrotó a Los Andes por 84 a 75 y pudo coronarse como el mejor del torneo "Pirucho Carella".
La serie la cerró 3 a 1 y 10 años después, otra vez con Norberto Coll, pudo volver a gritar campeón.
Juan Ignacio Bellozas llevó a Napostá a otra final, no pudo ser y cayó ante Liniers en Primera. Juani fue elegido el mejor pivot de la temporada y su futuro parece estar en la Liga Argentina jugando para Villa Mitre.
Matías Jaimes fue pieza clave en al título que obtuvo Blanco y Negro de Coronel Suárez en el torneo de la Asociación Tresarroyense de Básquet. El puntaltense fue figura y también obtuvo la Supercopa de esa Asociación.
Joaquín Ferreyra y Matías Ramírez con Argentino se quedaron con el título U-23 por primera vez en la historia del club al derrotar al campeón vigente Napostá. Ambos quedaron a las puertas del ascenso a Primera en un gran año.
En U-19 la gran figura del año fue Iván Gómez Lepez, ascendió a la Liga Argentina con Villa Mitre y ahora integra el plantel en el segundo escalón del básquet nacional. Con 17 años integró la selección bahiense en el Provincial y fue elegido en el quinteto ideal de la competencia. Sobre fin de año fue una de las figuras para el título que Villa Mitre obtuvo en Juveniles por primera vez en la historia.
Otros que se destacaron fueron Joaquín Luini, Agustín Torche y Nahuel Zanabria quienes en Mar del Plata fueron Subcampeones Argentinos con Estudiantes.
En U-17 Andrés Miguez con Alem fue subcampeón, luego de caer en 3 partidos ante Bahiense del Norte.
Mateo Ortega tuvo un gran año con Olimpo. Campeón en U-15 y tercer puesto en el Argentino de Clubes, para seguir creciendo.
No se puede omitir el gran triunfo de la selección U-13 ante Tres Arroyos en el zonal y en condición de visitante. Fue 77 a 69, un notable éxito de los dirigidos por Javier Starc.
Martín Faelis fue otro de los que se destacó al obtener con Bahía Blanca el Provincial de Maxibásquet disputado en Monte Hermoso.
Por estos y otros motivos para el básquet de Punta Alta y los puntaltenses el 2019 fue un año para no olvidar.