Desarrollo de energías limpias en Posadas: avances en pruebas domiciliarias y motores nafteros para impulsar la reconversión vehicular

En el Parque Industrial de la Innovación de Posadas (PIIP) se desarrollan pruebas con energías limpias para uso domiciliario y pruebas en motores nafteros. La idea es desarrollar también en automóviles para generar un proceso de reconversión.

El Parque Industrial de Posadas apuesta a la producción de hidrógeno y amoníaco verde
El Parque Industrial de Posadas apuesta a la producción de hidrógeno y amoníaco verde Foto: Canal 12

En el Parque Industrial de la Innovación de Posadas (PIIP), un destacado equipo de profesionales está llevando a cabo diversas pruebas en proyectos orientados a la producción de hidrógeno y amoníaco verde. Según el titular del PIIP, Christian Piatti, contar con una producción propia de energía 100% limpia es el máximo objetivo en términos de producción energética.

El desarrollo de hidrógeno verde surgió como una solución a la falta de acceso a la red nacional de gas natural, y el programa Hidrógeno Misiones ha demostrado buenos resultados, especialmente en su implementación en el ámbito domiciliario. Además, se han realizado pruebas en un pequeño motor que cuenta con un generador naftero y un carburador que permite su funcionamiento tanto a gas como a hidrógeno envasado. Estas pruebas han permitido evaluar el rendimiento, la presión, la compresión y la durabilidad del equipo.

En línea con la iniciativa de reconversión, el siguiente paso en el desarrollo de esta nueva alternativa energética es probarla en un motor naftero de un automóvil antes de que termine el año. Este sistema se asemejará al uso de Gas Natural Comprimido (GNC), ampliamente utilizado en Buenos Aires. Para esta prueba, se empleará hidrógeno comprimido como combustible para alimentar este tipo de vehículos. El objetivo futuro, según Piatti, es llevar a cabo un proceso de reconversión de los automóviles nafteros a estas energías 100% limpias, con el fin de proteger el medio ambiente y evitar la contaminación.

Piatti también enfatizó que se trata de un combustible que puede ser producido en la provincia sin depender de terceros. Al utilizar hidrógeno para alimentar los motores, el escape del vehículo emite únicamente agua, evitando así la contaminación y la emisión de gases de carbono a la atmósfera. Estos avances representan un paso significativo hacia una producción energética más sostenible y respetuosa con el medio ambiente.

El Parque Industrial de Posadas apuesta a la producción de hidrógeno y amoníaco verde
El Parque Industrial de Posadas apuesta a la producción de hidrógeno y amoníaco verde Foto: Canal 12
El Parque Industrial de Posadas apuesta a la producción de hidrógeno y amoníaco verde
El Parque Industrial de Posadas apuesta a la producción de hidrógeno y amoníaco verde Foto: Canal 12
El Parque Industrial de Posadas apuesta a la producción de hidrógeno y amoníaco verde
El Parque Industrial de Posadas apuesta a la producción de hidrógeno y amoníaco verde Foto: Canal 12

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Argentina impulsa la Ley de Hidrógeno para fomentar el desarrollo de energías limpias

La secretaria de Energía de la Nación, Flavia Royon, ha anunciado el envío de un proyecto de Ley de Hidrógeno a la Cámara de Diputados con el objetivo de establecer un marco normativo para el sector en Argentina. Esta iniciativa busca impulsar el desarrollo y la producción de hidrógeno en el país, abarcando diversas variantes de esta fuente de energía.

El proyecto contempla la consideración de tres tipos de hidrógeno: el hidrógeno azul, obtenido a partir del gas con captura de carbono; el hidrógeno verde, generado a partir de fuentes renovables; y el hidrógeno rosa, basado en el conocimiento adquirido por Argentina en el ámbito nuclear. Sin embargo, el hidrógeno gris no ha sido incluido en la propuesta.

Uno de los principales pilares de la ley será la certificación en origen, con la creación de instituciones encargadas de verificar la procedencia de la producción de hidrógeno. Esto permitirá desarrollar cadenas locales de valor, impulsando la generación de empleo y la sustentabilidad del sector. Además, se establecerán estándares de emisiones que serán monitoreados, otorgando beneficios fiscales y un régimen diferencial que premiará al hidrógeno verde sobre el azul.

El proyecto también incluye una serie de incentivos financieros para estimular la producción de hidrógeno en el país. Entre ellos se destacan la estabilidad fiscal por 30 años, el acceso al mercado libre de cambios, la amortización acelerada del impuesto a las Ganancias, beneficios financieros y derechos de exportación incrementales y diferenciados según el tipo de proyecto.

Según la funcionaria, esta ley tiene como objetivo promover el desarrollo de la industria del hidrógeno en Argentina, aprovechando los recursos y capacidades del país en diversas áreas. Se busca fomentar la producción limpia y sustentable de hidrógeno, impulsando la transición hacia una matriz energética más verde y reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero.

En este contexto, la provincia de Misiones tiene como objetivo desarrollar esta nueva forma de energía, considerando que a partir de 2050, los vehículos nafteros dejarán de producirse y se pasarán directamente a vehículos eléctricos o con hidrógeno. En este sentido, Piatti adelantó que, una vez finalizadas las pruebas de campo y eficiencia, buscarán replicar el desarrollo de estos productos en toda la provincia. Además, cuando se establezca la reglamentación nacional, buscarán comercializar el gas combustible sustentable en los mercados internacionales.

Piatti también mencionó que el Parque Industrial está trabajando en la investigación para la producción de amoníaco verde. Utilizarán hidrógeno verde mezclado con nitrógeno para obtener amoníaco, un fertilizante ampliamente utilizado a nivel mundial. El equipo de ingenieros y técnicos está construyendo un pequeño reactor para fabricar amoníaco y realizar las primeras pruebas a escala.

El amoníaco verde apunta a trabajar no sólo fertilización, sino en la posibilidad de usarlo como combustible para el uso local. En la actualidad a nivel mundial, se plantea utilizar amoníaco en los barcos en lugar de combustibles. Por otra parte, el titular del PIIP valoró las ventajas logísticas que tiene el amoníaco, ya que en la actualidad se transporta en barco hacia todo el mundo. “Esto nos permite tener un proceso de comercialización más rápido, más directo y probablemente de exportación al tener una planta de amoníaco en el parque industrial”.