Para frenar el atropellamiento de animales autóctonos lanzaron una campaña de prevención

Los ministerios de Ecología y Turismo buscan concientizar a la población sobre el incremento de animales muertos por automovilistas.

Los Ministros de Ecología (izquierda) y Turismo (derecha),  José María Arrúa y Juan Manuel Díaz lanzaron un programa \
Los Ministros de Ecología (izquierda) y Turismo (derecha), José María Arrúa y Juan Manuel Díaz lanzaron un programa \

Con el propósito de generar concientización en la población, los ministerios de Turismo y Ecología anunciaron ayer el proyecto "Cuidemos nuestra fauna nativa" para prevenir acerca de los peligros que sufren los animales autóctonos de Misiones. El programa apunta principalmente hacia los conductores, ya que se ha incrementado el número de casos de atropellamientos en las rutas que a traviesan los parques y reservas naturales.

Los ministros José María Arrúa y Juan Manuel Díaz, Turismo y Ecología respectivamente, coincidieron en un mensaje dirigido a los misioneros mediante material gráfico impreso, cartelería, spots audiovisuales y visibilización en redes sociales. En la provincia 300 animales son atropellados anualmente, las víctimas más frecuentes son comadrejas, osos meleros, reptiles y yaguaretés.

El ministro de Ecología explicó: "El atropellamiento de fauna nativa es una de las principales causas de pérdida de la biodiversidad. Hacemos hincapié en que se respeten las velocidades permitidas principalmente en áreas naturales protegidas y parques provinciales. Y recordamos que por exceso de límites de velocidad están vigentes fuertes multas y el eventual decomiso del vehículo".

En lo que se refiere al tránsito la rutas de mayor peligrosidad para la fauna son la provincial N°19, entre Wanda y Andresito. La N° 12 hasta el Parque Nacional Iguazú y las rutas 2 y 7 en el trayecto hacia Valle del Cuñá Pirú. Por su parte, el responsable de Turismo expresó: "El misionero sabe y está orgulloso de su fauna y flora, pero es necesario que reforcemos algunas indicaciones para no olvidarnos y repetirlas a quienes nos visitan y así, hacernos agentes protectores y responsables de lo nuestro".

Con un 52% de biodiversidad del país en Misiones, Arrúa subrayó que "una de las fortalezas misioneras es la selva y por ello debemos cuidarla". Además y para remarcar la problemática vehicular publicó en sus redes sociales la necesidad de mantener un límite de velocidad a 60 kilómetros por hora en parques y reservas.