La etnia mbyá guaraní que huyó de los jesuitas, muestra al turismo su propia cultura en Misiones

Fue creada en conjunto con las comunidades y el Ministerio de Turismo la "Marca M'Byá Turismo" en un proyecto que potencia el turismo rural como forma de ingreso genuina.

Chicos guaraníes de la etnica mbyá. (Argentina Forestal)
Chicos guaraníes de la etnica mbyá. (Argentina Forestal)

Un circuito de 15 comunidades mbyá, una etnia guaraní que huyo a la selva y no se integró a las Reducciones de los Jesuitas, forman parte en Misiones de un programa de turismo rural comunitario elaborado por esas aldeas de pueblos originarios y el Ministerio de Turismo, a fin de generar trabajo genuino preservando sus usos y costumbres.

Esas 15 comunidades cuentan con un sendero de interpretación cultural con guías, donde le muestran al turista las trampas para cazar, que llaman "aripuca" y que no lastima a la presa, la forma de vida, las costumbres, hasta finalizar el recorrido en un local de artesanías.

La 'Marca M'Bya Turismo' ya comenzó a hacer turismo, poniendo en valor su cultura, sus costumbres ancestrales dijo el director general del Ministerio de Turismo de Misiones, Iván Piedrabuena, responsable de esta experiencia en el norte misionero.

El programa posibilita que la Marca M'Bya esté en las plataformas digitales, explicó el funcionario a Télam. También dijo que esta etnia descendiente de los Tupí Guaraníes no fue reducida por los jesuitas.

Son unas 15 comunidades dispersas en Misiones, pero coordinadas por la "Marca M'Byá Turismo" irán sumando a otras que quieran hacer turismo.