Massa relanza la campaña en el interior, con guiños al radical Morales y al peronismo cordobés

El candidato presidencial de Unión por la Patria presidió en el sur de Córdoba el acto para licitar el gasoducto “reversal del Norte”, donde prometió convocar a “un gobierno de unidad nacional” de ganar las elecciones.

Sergio Massa está en Estados Unidos.
Sergio Massa está en Estados Unidos. Foto: Reuters

El regreso de Washington con más de 7 mil millones de dólares liberados por el Fondo Monetario Internacional al aprobar la quinta y sexta revisión del acuerdo marcó el inicio de la campaña del candidato presidencial de Unión por la Patria. “El capítulo Fondo quedó cerrado hasta noviembre”, les dijo Sergio Massa, apenas regresado del viaje, a los empresarios reunidos por el Consejo de las Américas. Prometió, como lo hacen los candidatos, un noviembre promisorio: dijo que se esperan saldos positivos en dólares con las exportaciones de granos y también estará verde la balanza energética. El 19 de noviembre, se sabe, es la fecha pautada para un hipotético balotaje presidencial. “

El tono de campaña usado ante el círculo rojo reunido por el Council (Massa les dijo a los empresarios que la dolarización implicaba la destrucción de “sus empresas y mercados”) fue amplificado este viernes en Tío Pujio, Córdoba, en el acto que anunció el inicio del “reversal del Norte”, el ducto que llevará gas desde Vaca Muerta hasta Jujuy, pasando por otras cinco provincias. Massa dijo que después de las elecciones “viene el tiempo de abrazar a todos y convocar a un gobierno de unidad nacional.

Desde el entorno presidencial hicieron trascender que Massa buscará apuntalar la gestión con anuncios de medidas (“dos o tres por día”, citó la Agencia Télam de fuentes oficiales), mayormente dirigidas a aliviar el impacto de la devaluación, sobre todo en los asalariados y sectores sociales empobrecidos. Ya pasaron casi dos semanas de las PASO, y esos anuncios vienen demorados.

La campaña arrancó en el interior y no en un despacho porteño del gobierno, y eso fue un mensaje dejado por el candidato en el acto en tierra cordobesa: “empezamos a recorrer el camino del abrazo de la Patagonia con el Norte argentino; no es un caño enterrado, es aprovechar al máximo la energía argentina en el momento en que empezamos a salir de la crisis; ahora viene desarrollo, inclusión y construcción de un país federal”, dijo. Reiteró que hay que “invitar a todos los argentinos”.

La conformación de “una nueva mayoría” fue planteada en la misma noche de las PASO, primero por Daniel Scioli y después por el mismo Massa. Julián Domínguez, como vocero de campaña, pidió interpretar el “voto del interior y del campo”.

El acto en Tío Pujio tuvo el carácter federal que pretende imponerle Massa a la campaña. En las PASO, Javier Milei se impuso en 16 provincias, una de ellas, Tucumán, cuyo gobernador, Juan Manzur, fue uno de los cinco mandatarios provinciales que acompañó por zoom en el llamado a licitación del gasoducto. Los otros mandatarios fueron Gustavo Sáenz (Salta), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Ricardo Quintela (La Rioja) y Carlos Sadir (electo en Jujuy).

Massa le habló al radicalismo, más puntualmente, al sector que acompañó a Larreta en la interna de Juntos por el Cambio: “Le agradezco al gobernador de Jujuy, que es de otra fuerza política, es radical y agradézcale a Gerardo Morales. Valoramos enormemente a aquellos que entienden que hay cuestiones que no son del combate electoral sino del desarrollo de la Argentina. Cuentele a los jujeños que van a tener energía más barata con esta obra”, dijo el candidato de UP.

El otro guiño fue al delasotismo y al peronismo cordobés, muy refractarios hasta ahora a UP. “¿Por qué hacemos el acto desde Córdoba? Porque acá nace este proyecto. La infraestructura que hace varios años puso en marcha Córdoba con una visión estratégica del entonces gobernador De la Sota, que siguió adelante el gobernador Schiaretti. Con los (gasoductos) troncales permitió que podamos planificar un desarrollo de distribución de gas en el nodo central de la Argentina”, valoró Massa.

Fue muy insistente en su acercamiento al peronismo mediterráneo. Le agradeció de nuevo “al gobernador Schiaretti”. Y dijo que si bien “hoy podemos estar en lugares distintos en la política, el 10 de diciembre aspiro a ser presidente y tener a Llaryora y a todos los cordobeses sentados en la mesa participando de nuestro gobierno”.

El acto del nuevo gasoducto apuntó a posicionar a Massa como “el candidato de la obra pública”, en contraste con Javier Milei, que propone disolver el ministerio que conduce Gabriel Katopodis e impulsa el modelo PPP (Participación Público Privada), que no funcionó durante el gobierno de Cambiemos. Massa dijo que el “reversal” estará terminado en mayo del 2024.

El candidato presidencial también adelantó en el “Council” que “no hay tres caminos, sino dos”, para polarizar con Javier Milei con el objetivo de alcanzar el balotaje en el “promisorio noviembre”. En el acto del reversal, Massa arrancó la campaña con un discurso federal y amable hacia el radicalismo de Morales y el peronismo cordobés. A las siete de la tarde el candidato estaba en Rosario para anunciar medidas de seguridad para el Transporte Público en Rosario.