Cristina Kirchner se hizo presente en un acto masivo por primera vez después del ataque que sufrió el pasado 1° de septiembre. Fue en el marco del cierre de los Congresos Regionales de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), en un acto que tuvo lugar este viernes en Pilar.
Previo al encuentro, había temor en la Casa Rosada, por lo que podía decir la vicepresidenta en medio del debate por la anulación de las PASO. Pero durante su intervención, la vicepresidenta habló sobre el intento de magnicidio, como uno de los temas principales.
Al mismo tiempo, le reclamó a Alberto Fernández que regule una “suma fija” para los trabajadores, en referencia a la inflación. También criticó a la Confederación General del Trabajo (CGT) durante el gobierno de Mauricio Macri: “No estaba muy acompañada”.
Qué dijo Cristina Kirchner sobre su atentado
“Se cumplen exactamente dos meses y tres días de eso que todos vieron por la televisión. Yo también lo vi en televisión, yo no vi en el momento el arma con el que pretendían volarme la cabeza. En estos dos meses lo que no me podía sacar de la cabeza es qué hubiera pasado, si hubieran gatillado, esa imagen para mis hijos y mis nietos”, señaló la Vicepresidenta.
Asimismo, fue categórica al referirse de dónde sospecha que vino el ataque: “La conclusión buena que saqué de todo eso es que esos presuntos indignados que agredían, insultaban, no eran indignados. Era gente pagada por empresarios que se identificaban con el macrismo”.
La custodia de Cristina Kirchner había dado indicaciones a la conducción de la central obrera en relación con lo que “se debía tener en cuenta”. Al lugar solo ingresaron trabajadores, delegados, las conducciones de las 54 seccionales y el secretariado general.
La distribución se dio de la siguiente manera: un primer sector de sillas para los 11 integrantes del secretariado general, un segundo anillo para los representantes de las seccionales y más atrás, los delegados. Por su parte, en las tribunas estuvieron los trabajadores. No faltaron espacios especiales para invitados políticos, como el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, o su ministro de Trabajo, Walter Correa. Además, la exmandataria se presentó en Pilar junto con su hijo, Máximo Kirchner, principal líder del PJ en la provincia de Buenos Aires, y el referente de La Cámpora, Andrés “Cuervo” Larroque.
El mensaje de Cristina Kirchner para Alberto Fernández
En su discurso, la Vicepresidenta afirmó: “Es necesaria una suma fija que vuelva a darle capacidad al salario de los trabajadores”. En ese sentido, apuntó de lleno contra Alberto Fernández: “Es el Gobierno el que tiene que terciar en la distribución del ingreso”.
Pero al referirse al ministro de Economía, Sergio Massa, Cristina le mostró su respaldo: “Está haciendo un gran esfuerzo administrando las consecuencias de lo que pasó (en referencia a la gestión macrista)”.
Al momento de hablar sobre el tema de las PASO, la titular del Senado mencionó: “Muchas veces leo que dicen que fue un experimento la fórmula ‘que creó ella’... miren, las decisiones políticas hay que juzgarlas y evaluarlas en el momento en que fueron tomadas, cuando el macrismo había endeudado al país de manera demencial y había vuelto el FMI”.
Y agregó: “Tenían una responsabilidad política de que el peronismo ganara las elecciones. No me arrepiento porque pudimos lograr el objetivo de votar en contra de políticas, no a favor o en contra de personas”, comentó respecto de las elecciones del 2019.
Las críticas de Cristina Kirchner contra la CGT
También aprovechó su oratoria para descargar su descontento contra la CGT y otras organizaciones sociales del oficialismo, tales como el Movimiento Evita: “No estaba muy acompañada que digamos. Muchos decía que el ciclo de CFK está terminado. Algunos movimientos sociales no veían tan mal las ayudas que recibían. Los dirigentes de la CGT no aparecían tan decididos de enfrentar esa políticas”.
“Voy a hacer lo que tenga que hacer para lograr que nuestro pueblo pueda organizarse en un proyecto de país que le devuelva la alegría a nuestra gente. Volvamos a recuperar la alegría que tuvimos alguna vez, la alegría de que el sueldo alcanzaba, de ir al trabajo y que había futuro”, fueron sus palabras al cierre del discurso.
Cristina Kirchner y su vinculación con la Justicia: “Les sirvo de acusada no de víctima”
Tras el anuncio de la Cámara Federal porteña de liberar a los cuatro miembros de Revolución Federal, acusados de amenzar su integridad física, Cristina Kirchner hizo referencia al tema: “Estoy resignada con una Justicia que no va a investigar nada, les sirvo de acusada, no de víctima a ese partido judicial”.
Los gremialistas de la UOM cantaron “Cristina presidente”
El evento de este viernes coincidió con las negociaciones de paritarias del sector, que pide una suba del 111% hasta marzo del 2023 y un bono de $50 mil. El acuerdo inicial había sido del 45% y elevada al 65% en julio, pero la inflación llevó a la UOM a reactivar la negociación. Abel Furlán, que está al frente del gremio desde marzo, logró desplazar al histórico secretario general de los metalúrgicos, Antonio Caló. Esa secuencia también significó el despliegue del kirchnerismo sobre el PJ. Caló, cercano a Alberto Fernández, se quedó con la seccional CABA.
En ese contexto, la Vicepresidenta obtuvo un apoyo masivo en su discurso, y fue coreada por el público asistente que la catapultó de cara a las elecciones 2023 con el cántico “Cristina presidente”.
Quien la invitó a participar del acto fue justamente Abel Furlán, exdiputado kirchnerista, quien afirmó: “La inflación no nació en este Gobierno que votamos”, para luego caratular al sector empresariado como “mezquino”.
En la misma línea, le reclamó a Alberto Fernández “un bono para recuperar el salario” de los trabajadores.
Lo que esperaban en la Casa Rosada
Si bien no es nueva la interna del Frente de Todos, sí es cierto que desde el Gobierno en los días previos pensaban en qué podía decir Cristina Kirchner, después de lo que significó varios embates por redes sociales, como también en audiencias que ha tenido ante la Justicia.
Diferentes funcionarios creían que Cristina no haría referencia a la suspensión de las elecciones primarias, pero sí podría remarcar su posición sobre la gestión económica con la galopante inflación que se viene registrando en los últimos meses, como también el aumento de la indigencia, un tema sobre el que sentó una postura en redes sociales.
Cómo se organizó la seguridad del evento
El acto comenzó a las 13 horas y la Vicepresidenta subió al escenario alrededor de las 17, para darle cierre al evento.
En cuanto a la seguridad destinada al encuentro, en las inmediaciones del microestadio “Ricardo Rusticucci” se desplegó un refuerzo con efectivos de la Policía Bonaerense, más precisamente de la Unidad Táctica de Operaciones Inmediatas (UTOI). Desde la cartera que conduce Berni recordaron que la seguridad de la vicepresidenta corre por cuenta de la Policía Federal. Desde el atentado, los protocolos de seguridad cambiaron. De hecho, ya no hay vigilias de militantes en su domicilio en el barrio porteño de Recoleta y las reuniones de las que participa son de carácter privado.
Cómo continúa la investigación por el ataque
Asimismo, su reaparición coincidió con la decisión de la Cámara Federal porteña de liberar a los cuatro integrantes de Revolución Federal que estaban presos desde el 20 de octubre en una causa que los investiga por incitación a la violencia colectiva. Se trata de Jonathan Morel, Sabrina Basile, Gastón Guerra y Leonardo Sosa, que habían sido arrestados por pedido del fiscal Gerardo Pollicita y orden del juez Marcelo Martínez de Giorgi.
En tanto, también continúa la causa por el intento de asesinato que tiene como detenidos a Fernando Sabag Montiel, Brenda Uliarte y Nicolás Carrizo. En ese aspecto, Agustina Díaz, amiga de Brenda Uliarte, fue liberada días atrás por determinar que no hay elementos para partícipe secundaria del atentado ni tampoco encubridora.
Estas decisiones fueron tomadas por Mariano Llorens, Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi, quienes también le ordenaron a la jueza profundizar la investigación sobre el rol de la custodia de Cristina Kirchner. El presidente Alberto Fernández criticó estas últimas acciones y muchos lo tomaron como “un intento de un acercamiento político” con la vicepresidenta.