Cristina Kirchner prepara su reaparición pública luego del ataque: la custodia intensifica el protocolo

Se incrementó en 20 la cantidad de agentes que cuidan a la Vice y se reforzó el entrenamiento de sus integrantes. El manual que no se cumplió en Recoleta y ahora se deberá respetar a rajatabla.

Crecen los rumores de una aparición pública de Cristina Kirchner y la custodia repiensa el “protocolo 7″. Foto: NA.
Crecen los rumores de una aparición pública de Cristina Kirchner y la custodia repiensa el “protocolo 7″. Foto: NA.

De su oficina en el Senado a su departamento en Recoleta o la casa de su hija Florencia en San Telmo. Algunos encuentros reservados en el Instituto Patria y menor afluencia de visitas al sur del país. Desde que sufrió el ataque en Recoleta, la agenda de la Vicepresidenta Cristina Kirchner es aún más reservada de lo que lo era y son pocos los dirigentes que conocen su itinerario diario.

Su custodia, que se incrementó en buen número, sufrió un proceso de reacomodamiento interno, una revisión de los protocolos y varios retos internos.

Cristina Fernández De Kirchner saliendo de su casa luego del atentado
Foto Federico Lopez Claro
Cristina Fernández De Kirchner saliendo de su casa luego del atentado Foto Federico Lopez Claro

Desde hace semanas que en el kirchnerismo duro comenzó a crecer el rumor de una posible reaparición pública de Cristina Kirchner en el mes de noviembre. La fecha, el lugar y el contexto está lejos de definirse, pero se habla de la posibilidad de que sea en un acto sindical. Es que un sector de La Cámpora cree que la Vicepresidenta debería salir a dar definiciones en un momento complejo de la economía, en otras palabras, sumar presión para que el ministro Sergio Massa controle la inflación.

En el kirchnerismo ya hablan de una posible reaparición pública de CFK en noviembre

La Vicepresidenta está molesta por las dificultades para controlar la suba de precios y la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores. De ahí que se entiende la posibilidad de que se entregue un bono para los empleados en relación de dependencia que ayude a paliar los efectos de la inflación, que las consultoras privadas estiman será mayor al 100%.

Ese número genera mucho enojo en Cristina Kirchner. Las tres cifras la molestan. Un malestar tan grande como el que tenía con Alberto Fernández el día que hizo público su enojo por el aumento de las prepagas. Cerca de la Vice juran que el Presidente le había prometido que no lo iba a aplicar. En el Gobierno dicen todo lo contrario.

El episodio es tan solo una muestra más de la grieta que existe en el Gobierno que por estos días se acrecentó ante la exigencia del kirchnerismo duro de derogar las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO). Cristina Kirchner plantea que no se deben discutir las candidaturas en una interna, sino que se debe hacer puertas para adentro. “Wado” de Pedro lo dijo públicamente al hacer las veces de su vocero.

Si Cristina Kirchner va a ser o no candidata a presidenta en 2023 es algo que solo ella sabe en su fuero íntimo. Nadie en su entorno se anima a adelantar semejante decisión.