Cristina Kirchner y una nueva carta en contra de la Justicia: “Las garantías no aplican si sos peronista”

La vicepresidenta publicó un texto en el que compara su situación con la de Fernando De La Rúa por las muertes ocurridas durante la represión de 2001.

Cristina Kirchner, en el final del alegato.
Cristina Kirchner, en el final del alegato.

La vicepresidenta Cristina Kirchner publicó una carta para apuntar nuevamente contra la Justicia por la causa Vialidad. En esta, compara las contemplaciones que se tuvieron para con Fernando De La Rúa y su situación actual.

Bajo el título “De penas y olvidos”, la funcionaria volvió a referirse a los argumentos que expuso el pasado viernes en el cierre de los alegatos defensivos en el juicio por la causa Vialidad, por el que se han pedido para ella 12 años de prisión y la inhabilitación para desempeñar cargos públicos.

Cristina Kirchner publicó su carta mediante las redes.
Cristina Kirchner publicó su carta mediante las redes. Foto: Twitter

Entonces y ahora se refirió a la investigación sobre De la Rúa, señalando que sólo a ella como expresidenta de la Nación le iniciaron procesos judiciales con responsabilidades penales. Recordó, en ese aspecto, que al entonces presidente lo habían sobreseído de la responsabilidad por los asesinatos durante la represipon de diciembre de 2001.

No sólo De la Rúa resultó sobreseído por el juez Bonadío en la acusación por homicidio culposo -fallo confirmado por los camaristas Irurzun y Farah-, sino que además, los otros dos firmantes del decreto 1678 del 19 de diciembre de 2001, en el que se declaró el Estado de Sitio: el jefe de Gabinete Chrystian Colombo y el ministro del Interior Ramón Mestre, ni siquiera resultaron acusados”, escribió.

Y especificó: “El tribunal, integrado por los jueces José Valentín Martínez Sobrino, Adrián Martín Grünberg y Rodrigo Giménez Uriburu (el jugador del Liverpool, equipo que integra con el fiscal Luciani), impuso para Mathov, exsecretario de Seguridad (organismo dependiente en ese entonces del Ministerio del Interior), cuatro años y nueve meses de prisión y para Rubén Santos, exjefe la Policía Federal, cuatro años de cárcel”.

La intención de destacar a Giménez Uriburu es porque se trata de uno de los tres jueces que deberán dictar sentencia en la causa Vialidad.

Además, indicó que las condenas mencionadas fueron reducidas a penas excarcelables. “Mathov, a quién le dictaron la inhabilitación especial para ejercer cargos públicos sólo por el término de ocho años y seis meses, fue condenado como autor penalmente responsable de los delitos de homicidio culposo. Es de destacar que la Cámara de Casación solo debatió el monto de las penas. El objetivo de Casación era lograr penas excarcelables para los acusados”, comentó.

“Para el peronismo, Derecho Penal de autor”

El punto central de esa reducción de penas se basa en la garantía de “no ser juzgado dos veces por un mismo hecho” y lo comparó con las cinco causas que tiene abiertas en la Justicia.

“El TOF 6 redujo las penas en función de la revisión propiciada por la Cámara de Casación Federal, que en su pronunciamiento había cuestionado que en la misma sentencia de juicio se había realizado una doble valoración del carácter de funcionarios públicos de los condenados, por lo cual se habría transgredido el principio llamado ne bis in ídem, es decir la garantía de no ser juzgado dos veces por el mismo hecho”, destacó Cristina Kirchner.

Cristina Kirchner comparó su situación procesal con la de los funcionarios por la represión de 2001.
Cristina Kirchner comparó su situación procesal con la de los funcionarios por la represión de 2001. Foto: ALI BURAFI

“Curiosamente, la misma Sala 1 de Casación, integrada por Daniel Petrone y Diego Barroetaveña, es la que tiene dos causas de Asociación Ilícita, (Memorándum y Hotesur-Los Sauces), que junto a la de Vialidad, que también calificaron como asociación ilícita, forman parte de las Cinco causas que en forma separada y con el mismo tipo penal se llevan adelante en mi contra o sea… Cinco veces juzgada por el mismo hecho, ¿qué nombre tendrá en latín?”, señaló de manera irónica.

Las garantías procesales de no ser juzgado dos veces por el mismo hecho, y todas las demás, no aplican si sos peronista. Para el peronismo, Derecho Penal de autor. Para el resto, aunque sean delitos contra la vida, Derecho Penal liberal, con todas las garantías y principios del debido proceso”, enfatizó.