En el marco de las medidas que adoptó el Servicio Penitenciario de Entre Ríos tendientes a prevenir la propagación de la pandemia al interior de los establecimientos carcelarios; se construirán 380 nuevas plazas en unidades penales de la provincia durante el 2021. Las obras serán en la Unidad Penal Granja El Potrero y la Unidad Penal N° 8 de Federal con una inversión total de 86 millones de pesos.

En relación a este anuncio, la ministra de Gobierno y Justicia, Rosario Romero señaló que “El gobernador Gustavo Bordet nos indicó como prioritario continuar con las obras en unidades penales de la Provincia. Una de las labores que venimos desarrollando es la construcción de los primeros pabellones en la cárcel El Potrero de Gualeguaychú. Esta unidad es una granja que tiene una modalidad que logra muy buenos resultados en el tratamiento de internos, trabajando en el campo. Reciben educación formal e informal bajo una perspectiva de Derechos Humanos”.

Desde el Gobierno de Entre Ríos informaron que el propósito final es que la ampliación de la Granja El Potrero, que contará de cinco módulos, un hospital y una obra de saneamiento para tratar afluentes, posibilite cerrar en algún momento la vieja cárcel de Gualeguaychú “que es una cárcel más propia del siglo XIX”; la inversión en esta obra puntual es de 78 millones de pesos.

Rosario Romero mantuvo una reunión con el director General del Servicio Penitenciario, Marcelo Sánchez para abordar el tema.GobEr

En ese marco, el director General del Servicio Penitenciario, Marcelo Sánchez, detalló que la construcción de nuevos pabellones en la Unidad Penal El Potrero “darán lugar a 150 plazas, en una primera instancia, y se incrementará en 150 más”, totalizando 300 nuevas plazas en esa unidad penal.

En cuanto a la obra en la Unidad Penal N° 8 de Federal, se trata de un nuevo pabellón completo con sanitarios, que tendrá una capacidad de 80 nuevas plazas. La inversión en este caso es de 8 millones de pesos y es realizada en su totalidad con fondos del Servicio Penitenciario. La mano de obra la realizarán internos y agentes penitenciarios.

”La idea para este año es avanzar en la concreción de nuevas plazas”, puntualizó Sánchez y valoró que “Entre Ríos ha sido una de las provincias que no cuenta con sobrepoblación gracias al trabajo que venimos realizando hace un par de años”.