La Defensa Norte es una obra que protege de las inundaciones que consiste en un terraplén de defensa con elementos viales y arquitectónicos con el fin central de contener el río en épocas de crecidas. Además, contempla la integración de la avenida costanera con La Salamanca. Esta obra implica una inversión de $ 716.759.422 y se tiene previsto realizar obras complementarias que ya se encuentran en estado licitatorio.

DCIM\100MEDIA\DJI_0139.JPG

Desde el municipio afirman que gracias a esta obra “no habrá mas evacuaciones, no más desarraigo de sus hogares y no mas penurias de tantas familias de Cantera 25, San José y San Isidro”.

La ceremonia de inauguración fue encabezada por el Gobernador Gustavo Bordet, junto al intendente de Concepción del Uruguay Martín Oliva y el secretario de Infraestructura y Política Hídrica de la Nación; el administrador del ENOHSA Enrique Cresto.

Historia de la obra

El intendente reseñó que en noviembre de 2016 se firmó el acta de inicio de la obra, tras lo cual sufrió un período de detenimiento durante el gobierno nacional anterior, tras lo cual Oliva planteó una vez iniciado el periodo del actual gobierno, la necesidad de reiniciar la obra. “Logramos que se nos ampliara la obra y ahora en la ampliación estamos urbanizando y pavimentando muchas cuadras de la Cantera 25. También vamos a llamar a licitación para terminar de urbanizar el sector por $ 92 millones. Así que, si bien esta es una obra magna para nosotros, es mucho más que la Defensa en sí; conseguimos la integración socio urbana de todo el polígono del barrio Cantera 25″. Detalló así Oliva,

Bordet recordó el camino de la obra

Bordet recordó que durante una visita a la ciudad, el 15 de diciembre de 2015, “vino un vecino muy angustiado y me dijo que por favor hiciéramos esta obra. Empezamos a tramitarla y había bastante escepticismo. Comenzamos a buscar financiamiento y conseguimos un financiamiento mixto: la Provincia aportaba el 34% y la Nación el 66 restante”.

Sin embargo, agregó bordet, “cuando se terminó el 34%, la Nación no puso el restante 66% y la obra se paralizó. Eso generó una frustración y cuando asumí la segunda gestión, nos reunimos con el ministro de Obras Públicas, Katopodis, y por decisión del Presidente la obra se retomó”.

Obra Defensa Norte

Enrique Cresto destacó el significado de esta obra que, además de proteger a los vecinos, ayuda a la reactivación laboral y económica. Consideró que las 2.500 obras en marcha en el país son “un motor para encender la economía. La obra pública genera movimiento económico, empleo y movimiento del comercio y la industria”.

Firma de convenios

Oliva, Bordet y Cresto firmaron convenios para dos obras: la pavimentación de calles en barrio ATE, por casi $ 40 millones; y la pavimentación de otras 19 cuadras por casi $ 50 millones. “Ahora puedo pintar mi casa” fue uno de los tantos comentarios registrados por la prensa en el lugar y que pudieron apreciarse en las redes oficiales de la Municipalidad.