La autopsia preliminar que le realizaron a Guadalupe Curual, la joven que fue asesinada en pleno centro de Villa La Angostura por su expareja, Bautista Quintiqueo, confirmó que la muerte se produjo por una puñalada en el pecho que le atravesó el corazón, informaron fuentes judiciales.

La localidad neuquina y el país están conmocionados por la muerte de Guadalupe y el escalofriante número de femicidios: una mujer es asesinada cada 29 horas. En cuanto a la causa judicial por la muerte de la joven de 20 años, el padre y los hermanos de la víctima se presentaron como querellantes y están a la espera de que el femicida reciba el alta para que pueda ser imputado.

Los vecinos de Villa La Angostura marcharon por tercera vez pidiendo justicia por Guadalupe Curual.@carlasanhuezaa | Twitter

Vale aclarar que Quintiqueo está internado en el Hospital de San Martín de los Andes y su estado es delicado ya que el día miércoles intentó quitarse la vida por segunda vez y esto complicó su cuadro. El Ministerio Fiscal está a la espera de que los médicos informen que la salud del violento está estable para poder formalizar su imputación.

Resultados de la autopsia de Guadalupe Curual

Los estudios forenses realizados el día jueves confirmaron en sus resultados preliminares, según detalla Télam, que la joven madre recibió una puñalada en el centro del pecho que le atravesó el corazón y le produjo “un shock hipovolémico” que provocó su muerte.

Al mismo tiempo detallaron que Guadalupe recibió un golpe en la cara, que podría ser producto del forcejeo que mantuvo con su ex con intención de escapar de sus manos

Testimonio de Lucía, amiga de Guadalupe

Quince minutos antes de que la mate, yo hablé con ella. Me dijo que sí, que la iba a matar si la encontraba. El tipo andaba por el centro buscándola y así fue, porque la estaba esperando, la encontró y la mató”, contó angustiada Lucía a TN. Vale recordar que las jóvenes vivían juntas ya que Lucía la invitó a Guadalupe luego de que se fuera de la casa del femicida tras hacer la primera denuncia de violencia.

Lucía, amiga de Guadalupe Curual.

Ambas habían estado aisladas por coronavirus pero recibieron el alta, y esto también lo supo Quintiqueo “y la iba a buscar por todos lados”. La joven comentó que “Guadalupe vivía con miedo todo el día. Había días que, cuando se tenía que ir a trabajar y yo me quedaba cuidando a su hija, me decía que se iba en taxi porque tenía miedo de que el tipo estuviera escondido en la esquina”.

La última denuncia en contra de Bautista Quintiqueo

Curual había denunciado en varias oportunidades a su ex y padre de su hija de un año y diez meses, el Juez que intervino impuso perimetral en dos oportunidades y multas económicas pero esto no fue suficiente ya que el femicida jamás respetó las medidas y el pasado martes logró su cometido: matar a la joven.

Bautista Quintiqueo fue trasladado al hospital de San Martín de los Andes.Redes Sociales

Lucía explicó que la última denuncia “fue hace poco, cuando el tipo se le apareció en el laburo y comenzó a agredirla”, y detalló: “Le quería pegar a los otros empleados y a ella. Pensó que se iba a quedar sin trabajo por todo lo que pasó”.

El abogado que representa a la familia de Guadalupe, Marcelo Hertzriken Velazco, confirmó que Guadalupe había realizado denuncias por violencia de género contra el acusado y consideró que “la situación ameritaba otro tipo de compromiso” por parte de las autoridades ya que, pese a la gravedad de los hechos, solo implementaron “una mera prohibición de acercamiento o rondines”.

Quintriqueo está grave y en coma inducido

El femicida intentó quitarse la vida en dos oportunidades: cuando intentó escapar tras cometer el crimen, donde solo se hizo heridas superficiales, y luego, a pesar de la custodia policial, en el centro de salud de Villa La Angostura intentó suicidarse con un cable que había en la habitación y esto complicó su cuadro: tuvieron que trasladarlo a un hospital de mayor complejidad en San Martín de los Andes.

El último parte médico detalla que permanece “en estado grave, coma inducido y asistencia respiratoria mecánica con doble avenamiento pleural”.