Debido a las bajas temperaturas en Neuquén, una cascada y varios ríos se congelaron

El 70% de la Cascada La Fragua, ubicada a cuatro kilómetros de Manzano Amargo, se convirtió en hielo. A su vez, el río Agrio y el río Catán Lil sufrieron el mismo fenómeno.

Se congeló la Cascada La Fragua.
Se congeló la Cascada La Fragua. Foto: LM Neuquén

Con la llegada del invierno, las provincias del sur argentino sufren las consecuencias de la ola polar. Este es el caso de Nuequén, en donde el 70% de la Cascada La Fragua se congeló.

Este fenómeno no es nuevo, pues en 2017, cuando las temperaturas llegaron a los 25 grados bajo cero, la misma quedó completamente inmovilizada y hecha hielo, regalándole a los espectadores una imagen impresionante.

Dicha cascada se ubica a 4 kilómetros de Manzano Amargo, pero no es la única que tuvo este efecto frente a la ola de frío polar. El río Agrio, uno de los principales afluentes del río Neuquén, también se congeló, al igual que el río Catán Lil, el cual apareció totalmente congelado.

La provincia registró esta semana -7°C, siendo la zona próxima a la cordillera la más castigada por las bajas temperaturas. Entre tanto, en el norte estimaron alrededor de -12°C.

Lugares como la Cascada La Fragua estuvo prácticamente congelada los últimos días. Según el guardafauna de Varvaco, Martín Muñoz, el 70% del arroyo de 40 metros estaría congelado.

Debido a las bajas temperaturas la Cascada La Fragua se congeló.
Debido a las bajas temperaturas la Cascada La Fragua se congeló. Foto: Martín Muñoz

Se suele congelar todos los años, llega un momento con mucha nieve que se congela de forma total. Se da cuando hay temperaturas mayores de los -14 grados. Recuerdo que en el 2017 se congeló completamente”, explicó el hombre, según informó LM Neuquén.

En 2017 la Cascada La Fragua se congeló por completo.
En 2017 la Cascada La Fragua se congeló por completo. Foto: Martín Muñoz

También indicó que suele haber mucha nieve arriba de la cordillera, con lo cual los animales que están debajo todavía tienen posibilidades de trasladarse y alimentarse. Igualmente el frío les afecta mucho. En localidades como Las Ovejas ya llegó a los -11°C.

Temas Relacionados