Un programa inédito acordado entre el área de Salud Mental del Hospital Perrupato y el Municipio de Gral. San Martín permite que los pacientes con problemas mentales que se atienden regularmente en el hospital, puedan tomar clases en los talleres culturales de la Comuna, como parte de su terapia de recuperación. Las clases para este grupo de personas se dictan martes y jueves, y están a cargo de los talleristas de la Dirección de Cultura los que son coordinados por dos profesionales del Perrupato.

“Es una experiencia nueva que apenas estamos iniciando; no hay antecedente de un trabajo entre Salud Mental del Perrupato y la Comuna y tiene un objetivo terapéutico, es decir, buscamos que las actividades culturales que el paciente realice en los talleres le sirvan para su tratamiento”, explicó la sicóloga Micaela Zambrana quien, junto a la trabajadora social, Manuela Oro, forman parte del área de Salud Mental del hospital.

El taller funciona los martes y jueves e incluye clases de danza, música, teatro, artesanías y fotografía; está dirigido a aquellos pacientes adultos que realizan tratamiento de forma regular y cuyas patologías están relacionadas con un universo amplio que incluyen estructuras sicóticas, trastornos de personalidad, de estado de ánimo, intentos de suicido y problemáticas de consumo.

“Buscamos complementar los abordajes que se realizan en el hospital con los talleres recreativos y de arte que tiene el Municipio”, señaló Manuela Oro. De esta manera, la Comuna participa del proyecto con sus talleristas y en un principio, también con el espacio.

Desde el servicio de Salud Mental subrayaron los objetivos terapéuticos del proyecto: “No se trabaja de manera aislada, sino que, por el contario, se apunta a la integración del paciente, que elige qué actividad artística quiere desarrollar”. El proyecto busca sostenerse en el tiempo y de esa manera, con el paso de las clases analizar qué efectos tienen los talleres culturales en cada uno de los pacientes.