Según lo demostró un informe realizado por FIC Argentina, las aplicaciones móviles se volvieron un canal utilizado por las tabacaleras para atraer consumidores de tabaco a través de publicidad, combos y promociones. Además, se pudo constatar irregularidades en su venta, ya que no se estaría cumpliendo con la Ley Nacional de Control de Tabaco.

El estudio fue realizado en base a la investigación y experimentación en siete ciudades del país por medio de compras en cuatro plataformas. Entre esos, se observó en particular las compras mediante la app Pedidos Ya en Mendoza.

Pedidos Ya y las compras de cigarrillos en Mendoza

Según el reporte, en Mendoza se observaron numerosas violaciones a la ley vigente en cuanto a la venta y promoción de tabaco. Esto es lo que se pudo observar en la investigación.

  • Sobre la venta a menores de edad: Al momento de registrar en la app, no se se exige el ingreso de un documento para acreditar identidad, como tampoco declarar la fecha de nacimiento o la edad, lo que facilita la compra para adolescentes. Simplemente se pide el consentimiento al presionar un botón declarando que sos mayor de edad. Además, tampoco se verificó la edad de la persona que recepciona el pedido, por lo que las entregas de productos de tabaco se realizaron a menores de edad. Esto va en contra de la prohibición de productos de tabaco a menores de edad.
  • En cuanto a las promociones: En la app se observan en reiteradas oportunidades combos de golosinas y promociones, a través de descuentos o cupones aplicables a la compra de cigarrillos. Esta modalidad de marketing está prohibida en todo el país.
  • Acerca de las advertencias sanitarias: Los paquetes de cigarrillos se exhiben en los listados de productos de kioscos o estaciones de servicios sin las correspondientes imágenes y texto o con las advertencias requeridas por ley.

Las recomendaciones de FIC Argentina

Frente a tantas irregularidades y violaciones a la norma nacional del control de tabaco, desde el organismo resaltaron ciertas recomendaciones y cuestiones a tener en cuenta para proteger el derecho a la salud de toda la población, especialmente de las niñas, niños y adolescentes.

Cabe aclarar que en las siete ciudades investigadas (Salta, Rosario, Córdoba, Mendoza, Neuquén, Ciudad Autónoma de Buenos Aires y La Plata) se pudo observar este tipo de desórdenes.

Lo recomendado por FIC Argentina se basa en la prohibición completa de todas las formas de publicidad, promoción y patrocinio en todos los medios y mecanismos de monitoreo para asegurar el cumplimiento de la ley nacional.