En el Gran Mendoza la tasa de desocupación creció 3,3 puntos porcentuales en el cuarto trimestre del 2020, alcanzando un valor de 10,6%.

Según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec). Se trata del peor resultado resgistrado para ese período en los últimos 17 años. Para hallar un porcentaje de desempleo más alto (para un cuarto trimestre), hay que remontarse al año 2003, cuando la tasa llegó al 12,7%. Medido en cantidad de personas, la cantidad de desocupados ascendió a 54.000 personas.

La provincia perdió parte del terreno recuperado en el tercer trimestre. Es que en los meses más restrictivos de la pandemia (abril, mayo y junio), la tasa de desocupación llegó al valor récord de 15,3%, pero luego retrocedió al 8,2% en el período julio-septiembre. Con esta nueva suba, se evidencia un retroceso en el mercado laboral mendocino.

Menos trabajadores

La delicada situación que muestra el Gran Mendoza también se destaca en el indicador “Tasa de empleo”, que mide la cantidad de personas que tienen tarbajo. De acuerdo al Indec, dicha tasa bajó de 45,4% en el cuarto trimestre de 2019 a 44,3% en el mismo período de 2020. Dicho de otra forma, la región más poblada de la provincia ahora tiene 10.712 ocupados menos.

Cabe aclarar, que estos valores contemplan al 100% del mercado laboral, sumando empleo privado registrado, trabajo informal y empleo público. Por lo tanto, los ocupados que “desaparecen” de los registros son efectivamente personas que dejaron de percibir un salario.

Cifra nacional

Según el Indec, a nivel nacional la tasa de desempleo se ubicó en el 11% al cierre del último trimestre de 2020, lo que representó una baja de 0,8 puntos porcentuales respecto del tercer trimestre, pero un alza de 2,1 puntos en relación al período octubre-diciembre del 2019.

El estudio oficial destaca que “los desocupados con tiempo de búsqueda de 6 a 12 meses representaron 27,1% del total, el valor máximo de la serie y el doble que en igual trimestre de 2019”. Más adelante, la estadística oficial remarca que “la tasa de actividad –que mide la población económicamente activa (PEA) sobre el total de la población–, alcanzó en el cuarto trimestre del año el 45%”.

El Indec puntualizó que aunque se mantuvo 2,2 puntos porcentuales por debajo de igual trimestre de 2019, la tasa de actividad exhibió una suba de 2,7 puntos porcentuales. frente al trimestre anterior, debido fundamentalmente al incremento en la cantidad de personas ocupadas”. Fuente Los Andes.