“La ley manda un mensaje negativo”, según inversores extranjeros con intereses en el sector minero de Mendoza

Representantes australianos admiten que la 7722 es una traba, pero al mismo tiempo mantiene expectativas de inversión.

Sebastián Rendina, Director de Negocios para minería de la Oficina de Comercio de la Embajada de Australia en la Argentina
Sebastián Rendina, Director de Negocios para minería de la Oficina de Comercio de la Embajada de Australia en la Argentina

Por su conocida tradición y expertise minero, Australia es uno de los países más activos en el sector y eso se vio reflejado en la exposición ArMinera que se desarrolló esta semana en Buenos Aires.

En ese marco, VíaPaís dialogó con Sebastián Rendina, director de Negocios para minería de la Oficina de Comercio de la Embajada de Australia en la Argentina, quien destacó la potencialidad de Mendoza y los obstáculos que actualmente impone la ley 7722, que a su juicio “manda un mensaje negativo”.

El potencial que tiene Mendoza es enorme en todos los sectores. Nosotros tenemos empresas radicadas en Mendoza, pero que operan en San Juan, porque por ejemplo ofrece mejor infraestructura, vuelos, hoteles, realmente es una gran provincia”, subrayó Rendina.

El diplomático destacó que se trabaja mucho con los gobiernos y el sector educativo para “lograr una licencia social sólida”.

Acerca de la minería consideró que “la resistencia viene por el lado del desconocimiento y de los centros urbanos y no de las zonas donde se hace minería. Es un trabajo de educación que debe realizarse transversalmente”.

Rendina subrayó que en materia de minería “queremos mostrar que ya no se hace como hace 30 años y que ahora es segura y sustentable; mucho más productiva y eficiente”.

Dentro de la provincia apuntó a la zona de Malargüe como las de mejor proyección, pero enseguida apuntó a la legislación vigente que restringe la actividad. “En Mendoza se habla de potencialidad, pero no se puede accionar por la ley”, indicó Rendina y asemejó la situación a la de Chubut.

A su vez, recordó que supo presentarse una tecnología especial que no utilizaba cianuro, pero que aún resta determinar si de aplicarse es rentable en los proyectos en la zona. “La ley manda un mensaje negativo y mucha gente que no hace minería se apoya en esa ley para estar en contra”, subrayó.