El 30 de diciembre del 2020 se aprobó en Argentina la ley 27.610 de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), la norma que unifica la posibilidad de acceder a un aborto legal, seguro y gratuito en todo el país. En los últimos seis meses aumentaron las consultas y se abrieron espacios para el acompañamiento y la contención de las mujeres que deciden no seguir adelante con su embarazo. En San Martín, el Hospital Perrupato cuenta con un espacio de acompañamiento interdisciplinario para abordar temáticas IVE e ILE.

//Mirá también: Legalización del aborto: así votaron los senadores mendocinos

Dentro del nosocomio de la zona Este hay un consultorio especializado y pensado para atender casos de interrupción voluntaria del embarazo, pero también otras temáticas vinculadas al género y a la sexualidad como la salud sexual y reproductiva, planificación familiar, anticonceptivos, hormonizaciones, entre otros.

El fin de este espacio es poder abarcar una atención integral de la persona, según la necesidad que esta plantee. Por lo que en el consultorio IVE-ILE del Perrupato trabajan tres profesionales de diferentes campos: una licenciada en trabajo social, una psicóloga y un médico generalista.

“Notamos que necesitábamos un espacio en el que cualquier persona pudiera consultar y que supieran a dónde ir a hablar sobre estas temáticas. Nos parecía muy importante que haya un lugar físico al que se los pudiera derivar fácilmente”, resaltó el médico Gero Caro, quien está a cargo del espacio.

Abrieron un consultorio IVE- ILE en el hospital Perrupato.Gentileza Instagram @gerocarogonde.

“Son temáticas de las que por ahí no se habla tanto por lo que nos pareció necesaria la difusión para llegar a muchas personas. Y más en lugares como este en los que hay mayor población rural y por ahí con un porcentaje de analfabetismo más grande”, comentó Gero Caro.

El profesional es reconocido por ser la primera persona argentina sin un sexo definido en su partida de nacimiento en la que figura con el nombre de Gerónimo Carolina González Devesa. Es por eso que desde su experiencia y su profesión busca dar apoyo y contención, junto a sus dos compañeras para aquellas personas que lo requieran.

Si bien este no es el primer y único consultorio en Mendoza, ya que el programa de Salud Sexual y Reproductiva hace muchos años que viene trabajando con la temática, se destaca por la atención integral. Además, el estar ubicado dentro de un hospital en el que atienden a pacientes de toda la zona Este de la provincia, se posiciona como uno de los más importantes.

Interrupción Voluntaria del Embarazo, un derecho

El aborto legal, seguro y gratuito se aprobó en diciembre del 2020 en el país y desde entonces aumentó la demanda de consultas sobre este tema. Es por eso que abrieron este espacio a principios de junio en el hospital para informar, contener y acompañar a las personas gestantes que quieren interrumpir su embarazo.

Hasta las 14 semanas inclusive, las mujeres y personas con otras identidades de género con capacidad de gestar pueden requerir la interrupción de su embarazo en cualquier efector público o privado.

“Ahora las interrupciones al ser voluntarias, y no está la necesidad de que se justifiquen, pero sí está la necesidad de acompañamiento de la persona, si lo solicita”, resaltó el médico generalista.

//Mirá también: Anularon la ley que prohibía la venta de Misoprostol en Mendoza

“Este año arrancamos el año con la Ley de Interrupción del Embarazo, lo cual hizo que hubiese un aumento en las consultas en nuestros consultorios particulares en el hospital. Y ahora tenemos uno como equipo, es un consultorio que recién comienza y nuestra intención es q la información llegue a más personas y la prevención siempre va a estar primero”, contó respecto del espacio.

“Es mucho más completo un acompañamiento integral. Además, se entiende que muchas de estas temáticas la parte social y psicológica, no en sí por la interrupción sino también por las mismas dificultades que tienen las personas con capacidad de gestar. Siempre se ven vulneradas por lo cual es importante que si lo necesitan, estén los profesionales para contener”, cerró.