El caso de botulismo que conmueve a Mendoza: qué es y cómo se contagia

Un nuevo caso se registró en Mendoza. Fue en un lactante de un mes. La odisea de sus padres para dar con el diagnóstico certero. 

Bebé con botulismo
Bebé con botulismo

Un nuevo caso de botulismo lactante conmueve a Mendoza. Se trata de Fausto Valentino, que tiene un mes de vida y está internado en grave estado en el hospital Humberto Notti.

Fausto Valentino y sus papás son de San Carlos y fue una odisea dar con el diagnóstico certero. Recién la cuarta pediatra que lo vio dio en la tecla, los anteriores no podían determinar qué tenía. Esta enfermedad tiene tratamiento, pero es importante la pronta atención médica, de ahí la necesidad del diagnóstico temprano, de lo contrario el cuadro puede ser mortal. 

¿Qué es el botulismo lactante y cómo se contagia?

Es una enfermedad que puede ocurrir cuando un recién nacido ingiere un tipo específico de bacteria que produce una toxina en el interior del organismo.

Esta bacteria se llama Clostridium botulinum se encuentra en la tierra, el polvo, la miel y otros alimentos contaminados. Suele ser inofensivo para los niños mayores y los adultos cuando la ingieren porque sus sistemas digestivos, ya maduros, son capaces de mantener a las bacterias a raya. Pero los lactantes de menor edad todavía no son capaces de hacerlo. 

¿Cuáles son los síntomas del botulismo lactante?

Los síntomas del botulismo suelen aparecer entre 18 y 36 horas después de que el lactante ingiera la bacteria. El estreñimiento suele ser la primera señal que da el organismo, pero éste también puede aparecer por múltiples factores, por eso lo importante es mantener la calma y recurrir al médico.

Otros síntomas:

  • Estreñimiento
  • Inexpresividad facial
  • Escaso interés por la lactancia (succión débil)
  • Llanto débil
  • Disminución de los movimientos
  • Dificultades para tragar y babeo excesivo
  • Debilidad muscular
  • Problemas respiratorios

¿Es prevenible?

Como dijimos, las bacterias que provocan el botulismo en los lactantes están en la tierra, el polvo y el aire. Los expertos no saben por qué algunos lactantes acaban consumiendo las bacterias aerotransportadas y desarrollando botulismo, mientras que otros no.

Pero sí, una forma certera de reducir el riesgo es evitar darle miel a los bebés hasta que cumplan un año. La miel es una fuente demostrada de la bacteria del botulismo. 

Y lo más importante es, ante la aparición de los síntomas. recurrir al pediatra ​cuanto antes.

​¿Por qué hay más casos de botulismo lactante en el Valle de Uco?

Las condiciones ambientales, topográficas y climáticas (vientos, humedad y precipitaciones) favorecen a su desarrollo. El Valle de Uco está ubicado a 1.050 msnm, asentado en una depresión rodeada por la Cordillera y cerrillos pedemontanos, dentro de la zona árida argentina, caracterizada por su clima seco desértico con frecuentes episodios de viento Zonda, fuerte y caluroso, con muy escasas precipitaciones. Con estas condiciones, durante los días ventosos se produce la volatilización de las esporas, las que durante un tiempo variable, quedan en suspensión los días de calma posteriores, contenidas en el polvo del aire.

Las esporas de Clostridium Botulinum están en los suelos y se transmiten por su deglución cuando, a partir del viento, se transforman en polvo contaminante en el entorno del niño lactante y la madre y/o sobre diferentes alimentos.

Además es una zona con gran actividad agrícola, la tierra es removida permanentemente y se genera mayor cantidad de polvo ambiental.