La semana pasada la Policía de Mendoza detuvo a dos personas que intentaron comprar un vehículo con cheques robados en el departamento de San Martín. Este tipo de delitos se repite desde hace varios meses y su modalidad ha crecido por lo que las autoridades piden a la población que extreme los cuidados cuando reciban cheques y los especialistas advirtieron que generalmente los delincuentes actúan cerca de los fines de semana.

La División de Delitos Económicos ha recibido en el último tiempo unas 80 denuncias relacionadas a diferentes estafas. En ellas se encuentra el conocido "Cuento del Tío", que incluye el cambio de dólares, entre otras modalidades, maniobras que ya fueron advertidas por los mismos policías especializados.

En cuando a la utilización de estos cheques denunciados como robados o apócrifos, es decir truchos, los delincuentes aprovechan a adquirir bienes a través de las redes sociales, informó una nota del portal Sitio Andino.

Una vez que se interesan por algún producto y hacen una oferta tentadora al vendedor, es allí que coordinan para realizar la operación. Según explicaron los especialistas, como estrategia utilizan negociar los jueves o viernes, es decir, cerca del fin de semana.

Esto lo realizan para evitar que las víctimas sean advertidas por las entidades bancarias ya que de esa manera no pueden corroborar información porque no trabajan sábados ni domingos. Además, detallaron que que los estafadores les aseguran a las personas que están a días de cobrar plazos fijos jugosos, dejando los cheques en garantía con un precio mayor al bien que van a comprar y asi engañarlos.

En referencia a ese punto, indicaron que al momento de hacer una transacción, la víctima usualmente consulta la legitimidad de esos documentos contables en los bancos o en alguna aplicación pero que las denuncias o anuncios de impedimentos para su uso, son publicados recién días después o al comienzo de la semana laboral.

Por esa razón, le piden a las personas que hagan estos movimientos que busquen por todos los medios posibles para verificar la veracidad del cheque en cuestión.

También, ante cualquier duda, se pueden contactar con la División de Delitos Económicos al teléfono 4497159. De esa manera, los efectivos preparados en el tema, podrán contenerlos y brindarles el asesoramiento correspondiente para que no sean estafados. Fuente Sitio Andino