La carga de datos atrasados incrementó el 29% el número de muertes en Mendoza por Covid-19

Desde mediados de ocubre la Provincia utiliza un nuevo sistema de conteo de datos del coronavirus.

Imagen ilustrativa
Imagen ilustrativa

El ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes decidió a mediados de octubre cambiar el sistema de conteo de datos del Covid-19. Desde que comenzó la incorporación de las cifras que habían quedado atrasadas en el Sistema Intregrado de Información Sanitaria Argentina (SISA), se sumaron 213 muertes a la estadística provincial, lo que representa el 29% del total de fallecimientos (732 al 27/10)

La inclusión de estos números se ha dado de forma paulatina. Así, día a día se han incluido entre 6 y 32 muertes al reporte diario que da la cartera sanitaria, pero que correspondían a fechas anteriores y no habían sido notificadas, informa el portal Sitio Andino

"Los datos se desprenden del Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentina (SISA), los cuales son proporcionados por los hospitales, centros de salud y los establecimientos de aislamiento extrahospitalarios de la provincia", detalla en sus comunicados el Gobierno, y la situación se ha visto repetida en casi todas las jurisdicciones del país.

El 25 de septiembre, las autoridades de la Provincia de Buenos Aires dieron una conferencia de prensa en la que anunciaron la recategorización de la información. Tras esto, se sumaron 3.523 fallecimientos que no estaban registrados.

La principal diferencia fue que, en esa ocasión, el gobierno de Axel Kicillof cargó toda las cifras de una sola vez, mientras que en Mendoza la actualización está dada "por goteo".

Algo similar sucede en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). Con otro sistema, en los últimos días se conoció que en julio hubo un 52% más de muertes de las que se habían comunicado inicialmente.

"Todos los países han tenido dificultades para mantener en tiempo y forma los reportes, y la Argentina no es ajena a eso", sostuvo semanas atrás el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós.

Actualmente, Mendoza cuenta con 43.051 casos positivos confirmados de covid-19, 24.517 personas recuperadas y 732 fallecimientos producto de la enfermedad. Fuente Sitio Andino