No estará permitido el ascenso al Aconcagua en la temporada 2020-2021

Sebastián Melchor, director de Recursos Naturales Renovables de Mendoza, anticipó las recomendaciones sobre las cuales trabajan.

Cerro Aconcagua, Mendoza.
Cerro Aconcagua, Mendoza.

La apertura del Parque Aconcagua, está bajo análisis, principalmente, sanitario, aunque las recomendaciones está centrada en que no se pueda ascender.

En contexto de pandemia por coronavirus, desde el Gobierno de Mendoza adelantaron que no sólo trabajan hace meses en los protocolos sanitarios si no que, además, atentos a las recomendaciones de expertos, no van a permitir escalar al "coloso de América".

"Mantuvimos muchas reuniones porque es un tema en el que venimos trabajando hace cuatro meses y el dictamen de este consejo nos recomendó la apertura del parque pero sin pernocte, por lo que esa una de las características que adoptaremos ante el eventual inicio de actividades", remarcó Sebastián Melchor, director de Recursos Naturales Renovables de la Secretaria de Ambiente y Ordenamiento Territorial de Mendoza

Sebastián Melchor, director de Recursos Naturales Renovables de Mendoza.
Sebastián Melchor, director de Recursos Naturales Renovables de Mendoza.

A partir de esta decisión de acatar la recomendación de la Cappa, quedaría prohibido escalar el Aconcagua. Es que en esta montaña que se eleva a 6.962 metros sobre el nivel del mar, el ascenso hasta su cumbre demora, en promedio, entre 12 y 15 días. Incluso, puede extenderse hasta 20 días.

"El hecho de que no haya pernocte como recomienda esta comisión de la que participan instituciones de guías, empresas prestadoras de servicios, Ministerio de Turismo y Cultura, la Patrulla de Rescate y organizaciones vinculadas con la preservación del ambiente, entre otros actores, impide que haya ascenso", expuso Melchor.