Son 160 alumnos los que reclaman y consideran que por la cantidad de horas cursadas podrían ayudar en los centros de salud.


Los estudiantes está reclamando a las autoridades, tanto universitarias como gubernamentales, que les permitan realizar sus prácticas de manera presencial en los efectores de salud de Mendoza. De esa manera, además, se reforzaría un sistema sanitario que está en problemas producto de la cantidad de contagios que registra la provincia.

Juan Manuel Montbrun, Consejero Directivo de la facultad de medicina, quien detalló: “Empezamos a cursar la práctica final obligatoria, que es lo mismo que el sexto año, en febrero de este año. Cuando estábamos por empezar la quinta semana de cursado se anunció la cuarentena en la provincia y a nosotros nos cortaron las prácticas. La Facultad modificó las prácticas, que son 10 semanas habitualmente, decidiendo que íbamos a hacer 4 semanas virtuales y 4 presenciales, empezando la presencialidad en agosto”.

A pesar de haber terminado en julio el cursado virtual, la situación epidemiológica de Mendoza en agosto no era la esperada en marzo, incluso era peor respecto de los meses previos, por lo cual les avisaron a los estudiantes que no podrían empezar a cursar porque la Facultad no tenía autorización para que sus alumnos asistieran a un hospital o centro de salud.

“Hoy el problema es que la Facultad tiene armado un plan de cursado pero el ministerio de Salud no nos permite ingresar a ningún efector de salud, lo cual nos impide avanzar”.

Básicamente, lo que buscan los estudiantes es saber qué pasará con ellos para tener un panorama un tanto más claro de su futuro cercano.

“Nosotros teníamos pensado recibirnos en diciembre, pero lo único que sabemos es que eso no pasará. Que nos recibamos en febrero, marzo, abril o más adelante, no lo sabemos“, lamentó Montbrun.

Por ese motivo, el reclamo consiste en poder terminar el año cursando la mayor cantidad de semanas que se pueda. “Está el temor de empezar a cursar recién en febrero y terminar en abril. Es una locura porque teníamos previsto recibirnos el 16 de diciembre“, añadió.


En esta nota:

Educación Mendoza


Comentarios