Trabajadores golondrina y niños están varados en Mendoza y necesitan volver a Salta para ayudar a sus familias económicamente.


Cada año ingresan a la provincia cientos de trabajadores oriundos de distintos puntos de la Argentina para realizar la cosecha de uva, tomate y diversos frutos. En este caso 42 adultos y 6 niños llegaron en noviembre y a principios de año para aprovechar la oportunidad laboral de la época en Mendoza y aún no pueden retornar a sus casas.

“Nosotros estábamos en fincas diferentes, la mayoría estaba en Corralitos, otros estaban en San Martín con la uva, yo estaba en Guaymallén, en barrio Paraguay, pero somos todos colegas de la provincia de Salta, explicó Miguel Ángel, trabajador rural varado, a La Izquierda Diario. Los trabajadores provienen de las localidades de Orán, Colonia Santa Rosa, Pichanal, Mosconi, Apolinario Saravia y Embarcación, de la provincia norteña.

Las 48 personas, que ahora se encuentran realizando el aislamiento social, preventivo y obligatorio por el coronavirus en el Hotel Internacional, de la capital mendocina, necesitan volver con urgencia a Salta, ya que ellos son el soporte económico de sus familias.

Trabajadores rurales varados en Mendoza. Foto: Gentileza de La Izquierda Diario

“Nos dan algo de comida, no te puedo decir que mucho pero nos dan algo, el tema es que nosotros no queremos esto, no queremos estar así, nosotros queremos volver a casa, la mayoría tenemos familia e hijos allá, para poder seguir trabajando y seguir ayudándolos a ellos. No podemos mandarles plata desde que empezó todo esto”, continuó Miguel Ángel en la entrevista que tuvo con La Izquierda Diario.

Los trabajadores esperan volver pronto a Salta. Por ahora la fecha de retorno sería el 20 de mayo, según les confirmó la Secretaría de Derechos Humanos.




Comentarios