Desde la Asamblea por un Mar Libre de Petroleras, realizan una convocatoria abierta a toda la comunidad, para concentrarse –a modo de protesta- en las puertas de la Municipalidad de General Pueyrredón, situado en Luro e Hipólito Yrigoyen.

Será este viernes 24 de septiembre a partir de las 16hs. Según explicaron desde la Asamblea, alrededor de las 17hs, se movilizarán hacia la rambla para visibilizar el reclamo por toda la ciudad. A las 18hs. se concentrarán frente a los monumentos de los “Lobos Marinos” en donde brindarán sus discursos sobre el avance de la explotación petrolera offshore en la costa atlántica.

“Nos sumamos a ésta acción que tendrá lugar en distintos países del mundo, contra las políticas económicas, productivas y energéticas que profundizan el cambio climático”, informaron a través de sus redes sociales.

La convocatoria es para este viernes 24 de septiembre en Luro e Hipólito Yrigoyen.

En tal sentido, destacaron que “ante una crisis ambiental innegable que se viene evidenciando en todo el planeta, las corporaciones petroleras junto a los estados nacionales siguen ampliando la frontera hidrocarburífera, utilizando métodos de extracción de petróleo y gas cada vez más extremos, costosos y contaminantes para seguir sosteniendo el crecimiento del capitalismo global, poniendo en riesgo la soberanía alimentaria y territorial de los pueblos, así como la supervivencia en el planeta”.

“Hoy más que nunca es necesario alzar nuestra voz para exigir una transformación rotunda de la política energética llevada adelante por el Estado Nacional, basada en la explotación de energía fósil. Así como también cuestionar este sistema de producción y consumo que implica la sobre explotación y destrucción de la naturaleza”, enfatizaron.

La manifestación es en contra de tres ejes fundamentales:

  • El avance de la explotación petrolera offshore en nuestra costa
  • El Proyecto de Ley de promoción de inversiones hidrocarburiferas, presentado recientemente por el Estado Nacional
  • El avance del extractivismo sobre nuestrxs cuerpxs y territorios.
La convocatoria es para este viernes 24 de septiembre en Luro e Hipólito Yrigoyen.

“LOS TERRITORIOS COSTEROS NO SOMOS ZONAS DE SACRIFICIO”

Desde la Asamblea también se expresaron en total y absoluto rechazo al proyecto de ley hidrocarburífero que anunció el Gobierno Nacional.

“A través de este escrito expresamos desde la Asamblea por un Mar Libre de petroleras nuestro total y absoluto rechazo al proyecto de ley de hidrocarburos del cual el presidente de la Nación, Alberto Fernández habló este día, para con ello dar aval y comienzo al proyecto de expansión de las fronteras de la industria del petróleo trasnacional en nuestro territorio argentino”, aseveraron.

Y agregaron que “las fronteras de las grandes corporaciones trasnacionales piensan instalarse e incluso aumentar la producción debido a las demandas del mercado internacional. Esto claramente perjudicará seriamente a toda la provincia de Buenos Aires y a la Capital de la Argentina, la ciudad autónoma de Buenos Aires, ya que ya se sabe que los derrames llegarán hasta Uruguay”.

“La provincia de Buenos Aires es la que más habitantes tiene en el país, la contaminación ambiental y la destrucción de los ecosistemas marinos tan necesarios para el equilibrio de la biosfera va provocando condiciones de vida insalubres”, manifestaron.

Por último recordaron que “en la Constitución Nacional en el artículo 41, se menciona el derecho a contar con un medio ambiente sano necesario para una vida plena y saludables y para que se satisfagan las necesidades de las futuras generaciones. Nada de esto se está cumpliendo en este momento en el país, el sistema de producción industrial sólo contempla su expansión en términos de mayor producción en menos tiempo y menores costos”.

“Este 24 de septiembre a 16:00 hs en el municipio digamos bien fuerte basta de destruir la vida de la tierra, necesitamos un planeta sano, apto para la vida de las generaciones presentes como para la de las futuras”, concluyeron.