Durante la tarde del viernes 18 de junio, los Veteranos de la Guerra de Malvinas: Carlos Cabrera y Herminio Rossoli, pertenecientes al Centro de Excombatientes de Malvinas en Ushuaia, tomaron promesa a la Bandera a alumnos de 4° “A y 5° “A” del Colegio Don Bosco de la ciudad de Ushuaia, en un acto austero, pero no menos emocionante. La ceremonia se realizó dentro del marco de vísperas al Día de la Bandera, donde se recuerda el fallecimiento del General Manuel Belgrano (20 de junio de 1820).

Los alumnos hicieron el ingreso y tomaron asiento frente a los familiares. HCM Carlos Cabrera

Las actividades se realizaron en el gimnasio del Colegio, siguiendo el protocolo sanitario por COVID 19. Solo familiares, maestros de los grados y autoridades del establecimiento estuvieron presentes junto a los alumnos. Verónica Trejo, directora del establecimiento, estuvo a cargo de la ceremonia y una vez que los alumnos tomaron su lugar, ingresaron los Veteranos de Guerra. El VGM Rossoli fue el abanderado y el VGM Cabrera dio las palabras alusivas a la promesa.

Ante la presencia de la Bandera y los VGM, los alumnos se pusieron de pie y comenzó el acto. “Estudiantes, soy el Suboficial Mayor de Infantería de Marina Carlos Cabrera, Veterano de la Guerra de Malvinas, me cupo el honor de defender a nuestra Bandera y a nuestra Patria allá, en la Isla Soledad”, se presentó el VGM.

Para iniciar el acto, el VGM Cabrera se presentó y prosiguió con la lectura de la alocución.HCM Carlos Cabrera

Cada palabra de la alocución leída por el VGM Cabrera, expresó el sentir patriótico y el espíritu nacionalista que deben ser forjados en nuestros niños. En palabras que fueron oídas por los presentes, expresó: “Estudiantes, esta es la bandera que creó Manuel Belgrano en los albores de nuestra libertad, simboliza a la República Argentina, nuestra Patria. Es símbolo de los valores en los que se fundaron la nacionalidad, defendieron y promovieron con su lucha y su sacrificio, triunfos y derrotas. Esos son los valores de la libertad: tolerancia, la justicia, la igualdad, la paz y la solidaridad. Es el símbolo de nuestra libre soberanía, que hace sagrado a los hombres y mujeres, y a todos los pueblos del mundo que también nos recuerdan. A nuestros Héroes caídos en Malvinas y a nosotros que volvimos”.

Convoca al ejercicio de nuestros deberes y nuestros derechos; a respetar las leyes y las instituciones. Es la expresión de nuestra historia forjada en la esperanza y el esfuerzo de millones de hombres y mujeres, los que nacieron en nuestra tierra y los que vinieron a poblarla al amparo de nuestra bandera y constitución. Representa nuestras tierras, nuestros mares; nuestros ríos y bosques; nuestros llanos y montañas; el esfuerzo de sus habitantes, sus sueños y realizaciones. Simboliza nuestro presente en el que día a día debemos construir la democracia que nos ennoblece y conquistar el conocimiento que nos libera y es nuestro futuro, el de nuestros hijos y el de sucesivas generaciones de argentinos.”

En cada palabra se resaltó el sentir patriótico y el espíritu racionalista.HCM Carlos Cabrera

Una vez dichas estas palabras, el VGM prosiguió “Estudiantes, mirando a la bandera, ¿prometen defenderla, respetarla y amarla, con fraternal tolerancia y respeto, estudiando con firme voluntad, comprometiéndose a ser ciudadanos libre y justos, aceptando solidariamente en sus diferencias y transmitiendo en todos y en cada uno de sus actos, sus valores permanentes e irrenunciables?”, preguntó. A lo que los alumnos, llevándose la mano hacia el pecho, respondieron un sentido y enérgico “Sí, prometo”. Los presentes en el acto, estallaron de emoción en un fuerte aplauso. Ante toda la gente, el VGM Cabrera valoró y agradeció la promesa de los alumnos.

Los alumnos escucharon atentamente y dieron su promesa a la Bandera, la que fue tomada por Veteranos de la Guerra de Malvinas.HCM Carlos Cabrera

En declaraciones a Vía Malvinas, el VGM Cabrera dijo “Fue una experiencia enriquecedora, dado a que es algo inédito en esta provincia, de que la promesa a la bandera la haya tomado un Veterano de Guerra. El solo hecho de ser un Veterano, ya le da un sabor diferente a esta ceremonia. Traté de poner lo mejor de mí, resaltando algunos aspectos que, a mi punto de vista son los primordiales”. Entendiendo que los receptores eran niños y estaban recibiendo por primera vez una responsabilidad patria, el VGM se enfocó en forjar los valores que llevarán a estos niños a querer a la Bandera y entender la nacionalidad.

“Puse mucho énfasis en que no deben olvidar a los caídos de Malvinas y tampoco a aquellos que tuvimos la dicha de regresar. Me agradó ver la cara de esos niños con tanta expectativa. Esperaban el momento de decir ‘sí, prometo’ y cuando lo hicieron, lo hicieron con esa voz estentórea, con su voz delgadita, pero cargada de pasión y de emoción al saber que estaban comprometiendo en el futuro, que ellos eran los garantes, como les digo yo, de nuestra Patria. Ellos son los que el día de mañana, adultos ya, van a custodiar, defender y honrar a nuestra Bandera”, remarcó el VGM Cabrera.

Veteranos de la Guerra de Malvinas Herminio Rossoli y Carlos Cabrera. HCM Carlos Cabrera

Cabe recordar que la iniciativa de que los VGM sean los encargados de tomar la promesa, partió de un proyecto presentado por la Subcomisión “Herederos de la Causa Malvinas” (HCM), perteneciente al Centro de Excombatientes de Malvinas en Ushuaia (CEMU). El proyecto fue elevado a la Legislatura provincial y el acto del viernes dejó un precedente de que Veteranos de la Guerra de Malvinas tomaron promesa a alumnos en colegios o escuelas.

Para coronar el evento, los alumnos recibieron un certificado de la promesa. Como marca de agua, las islas Malvinas con los colores provinciales de Tierra del Fuego. HCM Carlos Cabrera