Esto se pudo saber a través de fuentes oficiales. Tanto el Secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur de la Cancillería, Daniel Filmus, y el Secretario de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación, Jaime Perczyk, coincidieron en el lanzamiento del programas de becas para estudiantes que habitan las Islas Malvinas.

Jaime Perczyk - Daniel Filmus, lanzan becas para estudiantes británicos en Malvinas.Web

Los funcionarios determinaron que “se les reconoce el pleno derecho de acceso al sistema educativo nacional”; mientras que en el país estamos resolviendo la problemática académica. Tanto, enfrentamientos políticos entre el Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta y el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, como el resto del país, para encaminar el sistema educativo y asegurar la educación de nuestras generaciones, desde un sector del Gobierno, se decidió otorgar becas a los británicos.

El programa de becas conocido como ‘Thomas Bridges’ “se encuadra en lo establecido por la resolución 2065 (XX) de la Asamblea General de las Naciones Unidas y en el compromiso asumido por la Argentina de respetar los intereses de los habitantes de las Islas Malvinas, así como por la voluntad del Gobierno nacional y de las instituciones educativas nacionales de entablar mejores lazos de interrelación con los habitantes de las Islas”.

El anuncio se realizó con el Ministro Trotta y participaron referentes universitarios y políticos, entre ellos, Secretario de Malvinas, Antártida, Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales del Gobierno de la Provincia de Tierra del Fuego, Andrés Dachary.twitter

La propuesta, se explicó, “retoma la iniciativa que se impulsó en 2015, y con ese mismo espíritu tendiente a fortalecer los vínculos entre los habitantes de las Islas y del continente, ofrece una amplia oferta de carreras de pregrado, grado y posgrado dictados por las universidades nacionales de La Pampa, Río Negro, Del Comahue, de la Patagonia San Juan Bosco, de la Patagonia Austral y de Tierra del Fuego, A. e I.A.S”.

Cabe destacar que, durante 4 años del gobierno anterior, la oposición fue muy dura y crítica con la gestión en torno a Malvinas. Hoy, se genera esta posibilidad que amplía el espectro académico hacia los isleños. Antes de la guerra de 1982 se brindaba la posibilidad de educación primaria y secundaria, con programas que permitían vuelos, residencia gratuita, cobertura médica y material educativo.

Mark Kent, embajador de Gran Bretaña, será distinguido "Doctor Honoris Causa", por la Universidad Kennedy. Este es el último año de gestión en nuestro país, luego de 5 años.

Por otro lado, no hay que descartar que esto se da en un marco de tensiones que se provocaron en la fecha que conmemoraba el fin de la Guerra de Malvinas en 1982, donde el Ministro de Defensa, Agustín Rossi, se despachó con una serie de denuncias contra el Reino Unido. Tampoco se descarta la reacción de Filmus ante los dichos del Embajador Mark Kent y la reacción de ciertos sectores por el otorgamiento de la distinción “Doctor Honoris Causa” que la Universidad Kennedy le otorgará al diplomático británico.