Dulce, una niña maipucina con síndrome de down festejó este aniversario de la independencia argentina entonando las estrofas del Himno Nacional Argentino en lenguaje de señas.

// Mira también: De puño y voz, la inciativa maipucina para la accesibilidad literaria

La niña de 12 años grabó el video para su acto escolar y su mamá decidió compartirlo en las redes sociales. Seguidamente el video de Dulce se viralizó y recibió muchos comentarios, aplaudiendo el gesto patriótico de la niña.

Todo surgió cuando desde su escuela pidieron un video cantando el himno, para pasar en el acto virtual del establecimiento educativo. Laura, la mamá de Dulce, decidió cumplir la tarea de una manera más especial.

“Pensamos que sería una muy buena idea hacer el himno en lengua de señas, para que realmente sea algo inclusivo”, indicó la mamá a Vía Mendoza.

Dulce es una niña que le hace honor a su nombre, por lo que siempre se preocupó por poder comunicarse con sus pares. Asiste a la escuela y le encanta jugar al fútbol, por lo que con su mamá intenta aprender todas las maneras de poder expresarse.

Para cantar el himno, no le costó aprender su interpretación en lengua de señas y también siguen aprendiendo más. “Cuando el niño se cruza con otro niño que no puede hablar, ¿cómo se comunican?”, expresó Laura.

La mamá de la niña considera que el “verdadero lenguaje inclusivo” es el de señas, ya que la primer función de la lengua es el poder comunicar y frente a personas que no pueden hacerlo, tiene que haber alguna vía de dialogar.

// Mira también: Reinas maipucinas solidarias: juntan libros para crear 12 bibliotecas infantiles en merenderos

“Siempre tuve la idea de que deberían enseñar la lengua de señas en todas las escuelas, desde que el niño entra a la salita de 4 y que sea una materia obligatoria”, concluyó Laura.

Mientras tanto, la enseñanza empieza en casa. Laura y Dulce aprendieron a entonar la máxima canción de nuestro país en lengua de señas y animaron a que los demás mendocinos también puedan aprender. Pueden ver el video de Dulce mediante este link.

El video de Dulce entonando el Himno Nacional Argentino en lengua de señas.Gentileza.