Estamos frente a un fin de semana de los denominados “extra large” por tal motivo la Municipalidad de Las Heras ha preparado y propone un par de experiencias al aire libre imperdibles que abarcan caminatas y bicitours. Se trata de una salida de senderismo al Cerro Gateado en la zona de El Challao y una experiencia única de cicloturismo al Cerro Tunduqueral en el valle de Uspallata.

//Mirá también: “Octubre rosa”, la campaña de Las Heras para concientizar sobre el cáncer de mama

Este domingo 10, a las 9, partirá desde el Informador Turístico Uspallata, en la intersección de las Ruta Nacional 7 y la Ruta Provincial 52, una caravana de bicicletas que recorrerá los mejores entornos naturales de primavera hasta el emblemático Cerro Tunduqueral, famoso por sus pinturas rupestres de pueblos originarios en pleno corazón de Alta Montaña.

Los interesados deben inscribirse en el Informador Turístico Uspallata, de 10 a 18 horas, o llamar al 2624420410.

Los organizadores han informado que el nivel de dificultad de esta salida es baja está destinada a toda la familia. Los menores de 12 años deberán asistir con su padre, madre o tutor. El recorrido tiene una duración de dos horas -ida y vuelta- en una distancia de ocho kilómetros.

Las famosas pinturas rupestres en el Cerro Tunduqueral en Uspallata, un destino del bicitour propuesto. Gentileza MLH

Trekking al Cerro Gateado

Por otra parte, para el lunes 11, también a las 9,los amantes de las caminatas podrán disfrutar de una salida de senderismo al Cerro Gateado, en el pedemonte de El Challao, la salida está prevista desde la base del Cerro Arco.

Los interesados en participar de este trekking deberán inscribirse solo por Whatsapp al 261706913, de 8 a 20 horas.

En este caso esta actividad tiene un nivel de dificultad media, tiene una duración de 6 a 8 horas. Se recorrerán 18 kilómetros y se llegará hasta una altura de 2.100 metros sobre el nivel del mar. Se solicita a los deportistas que asistan con dos litros de agua, lentes de sol, gorra, pantalón y abrigo deportivos, zapatillas de trekking y remera mangas cortas.

Desde la comuna informaron que ambas actividades son organizadas por la Dirección de Turismo municipal y los cupos de participación son limitados. Los grupos serán acompañados por guías de montaña y turismo y se proveerá agua y barra de cereales a los inscriptos.

El director de Turismo de Las Heras, Rodrigo Pérez Esquembre, destacó que “Antes de la pandemia siempre estuvimos como destino turístico nacional e internacional, por eso el objetivo desde el municipio es continuar con esa política de desarrollo y promoción turística junto a la infraestructura de nuestros prestadores y respetando el protocolo sanitario para las actividades que generemos”.

Cartelería turística

Cabe destacar que la municipalidad de Las Heras instaló este año cartelería turística e interactiva en los polos principales del departamento: El Challao, Uspallata, Ruta 52 y Alta Montaña.

La nueva cartelería se encuentra en el circuito del Cerro Arco, donde abarca 11 carteles informativos, turísticos y preventivos con infografía del lugar mencionando distancias, alturas y cerros aledaños, también información de la flora y la fauna propias del pedemonte, en idioma español, portugués e inglés.

//Mirá también: Destinos destacados para visitar durante el fin de semana largo en Las Heras

Además, ya se encuentra la señalética turística en el circuito de Uspallata (Cerro Tunduqueral, Bóvedas de Uspallata, Cerro Siete Colores y San Alberto) y se prevé una tercera etapa que cubrirá la Alta Montaña con el circuito de Puente del Inca y el Cementerio de los Andinistas. Además, se acaba de inaugurar la señalética interactiva que el municipio junto al Conicet diseñó e instaló en la mítica Ruta 52 que une Villavicencio con Uspallata.

Para enterarse de las próximas fechas y lugares del programa Turismo Activo y Naturaleza de la Municipalidad de Las Heras, hay que seguir las redes de la comuna: Instagram (@LasHerasMendoza), Facebook (@MuniLasHerasMza) o el sitio web www.lasheras.gob.ar.