Polémica en La Rioja: venden dos pueblos y una laguna

El abogado que representa a los riojanos comentó que en 1993 intentaron hacer lo mismo.

Por un "multiproyecto" de explotación minera, una inmobiliaria de Mar del Plata vende las tierras de una reserva provincial de La Rioja y las hectáreas de dos pueblos con pocos habitantes.

Según detalla TN Central, se trata de unas 760.000 hectáreas que en aviso detallan que se trata de un corredor bioceánico del Mercosur con salida a Chile, la Laguna Brava y dos pueblos de 100 habitantes promedio cada uno.

En el informe de TN detallan que se comunicaron con la inmobiliaria para obtener más detallas y un empleado les informó que el precio que se ve en la publicación de internet no está actualizado: paso de valer 120 dólares la hectárea a 150.

Polémica por la venta de terrenos en La Rioja  (Captura TN)
Polémica por la venta de terrenos en La Rioja (Captura TN)

Con este monto, el total de las tierras supera los 114 millones de dólares. En cuanto al destino de estas tierras dijo: "Son fracciones multiproyecto con proyecciones para minería, para armar distintas actividades. Es un regalo".

Los habitantes de los pueblos en cuestión son representados por el abogado Emilio Rodríguez, quién señaló que "hace unos días nos enteramos de la noticia y nos preocupó, pero no nos sorprende porque no es la primera vez que esto sucede. También estuvo a la venta en el año '93, pero se hizo una defensa desde el municipio y desaparecieron por un tiempo".

"Me comuniqué con el Gobernador y se va a poner al frente de esta batalla que vamos a dar en defensa de los intereses de la gente y de la nación", señaló y agregó que los dueños del lugar "son traficantes de títulos que nunca han tenido posesión, que es lo más importante para adquirir la propiedad".

"Aquí los verdaderos dueños son los que viven. Para mi la solución, y lo voy a proponer, es escriturar a favor de la gente", resaltó Rodríguez. En la zona en cuestión se puede encontrar una gran cantidad de minerales.