UNLP: crearán la primera cátedra del país para la formación de médicos intensivistas

En el contexto de la pandemia, quedó en evidencia que hay pocos médicos con esta especialidad a nivel mundial, aseguran.

-FOTOGALERÍA- ACOMPAÑA CRÓNICA: CORONAVIRUS ARGENTINA - AME3295. BUENOS AIRES (ARGENTINA), 08/09/2020.- Personal médico realiza controles de rutina a pacientes COVID-19, el 6 de septiembre de 2020, en un hospital de la Provincia de Buenos Aires (Argentina)EFE/ Juan Ignacio Roncoroni   terapia intensiva casos del dia
-FOTOGALERÍA- ACOMPAÑA CRÓNICA: CORONAVIRUS ARGENTINA - AME3295. BUENOS AIRES (ARGENTINA), 08/09/2020.- Personal médico realiza controles de rutina a pacientes COVID-19, el 6 de septiembre de 2020, en un hospital de la Provincia de Buenos Aires (Argentina)EFE/ Juan Ignacio Roncoroni terapia intensiva casos del dia

La Universidad Nacional de La Plata (UNLP) avanza en la creación de la primera cátedra universitaria del país para la formación en cuidados intensivos. Así se definió en un encuentro que mantuvo el presidente de la UNLP, Fernando Tauber, con médicos intensivistas de La Plata.

"La Facultad de Ciencias Médicas platense ya cuenta desde hace tres años con una materia optativa denominada Terapia Intensiva, semestral, y ahora se comenzó a definir la creación de una Cátedra de Terapia Intensiva", confirmó a Télam el médico intensivista Arnaldo Dubin, miembro de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI) y docente de la Facultad.

Dubin explicó que a nivel mundial, hay pocos médicos intensivistas, lo cual quedó más en evidencia en el contexto de la pandemia. La idea es "tratar de fortalecer la presencia de terapia intensiva en las facultades de Medicina, y el primer paso fue constituirla como materia optativa".

Según dijo Dubin, el presidente de la Universidad "dio su apoyo para avanzar en este proyecto de convertir esa materia en Cátedra obligatoria". Contó también que se trata de un antecedente "que ya han comenzado a replicar en Córdoba y en la Universidad de Comahue".

Fuente: Télam. Imagen de portada: EFE/ Juan Ignacio Roncoroni

Temas Relacionados