Un innovador carro destinado a usarse en la vía pública y que incluye un lavamanos, un arco sanitizante y una cabina germicida, será presentado oficialmente en San Salvador de Jujuy este sábado.

El novedoso equipo desarrollado en el marco de un proyecto encarado por la fundación “EcoAndina” estará expuesto al público desde las 11:00 en el “Paseo de las Plantas” organizado por la Municipalidad de San Salvador de Jujuy en las playas de estacionamiento de la avenida 19 de Abril.

Denominado “Higienizador Solar Móvil”, su diseño se realizó acorde a los cuidados necesarios por la pandemia del coronavirus, pero también para la difusión de normas de salud y la preservación del ambiente a través del uso de la energía limpia del sol, siendo la terminal de ómnibus de la ciudad de Humahuaca el primer lugar elegido para su aprovechamiento.

Viviana Gómez, directora general de Desarrollo, de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, junto a Silvia Rojo, presidenta de la Fundación EcoAndina.(Archivo Vía Jujuy)

El artefacto forma parte de “un proyecto prototipo de tecnología solar, realizado con fondos donados por Coca Cola Argentina y facilitado por la Fundación Vida Silvestre”, explicó Silvia Rojo, presidenta de la fundación EcoAndina.

Hay otros tres carros más a instalarse uno este sábado en la feria de plantas en San Salvador de Jujuy y los restantes en puntos estratégicos de los poblados turísticos de Tilcara y Purmamarca.

Al respecto, Viviana Gómez, directora general de Desarrollo de la comuna capitalina invitó a los vecinos de la ciudad a visitar este sábado de 8:30 a 16:00 el “Paseo de las Plantas”, donde “esta vez contaremos con invitados especiales, la fundación EcoAndina que presentará el primer Higienizador Solar Móvil, un artefacto muy novedoso e innovador, y explicarán sus diferentes aplicaciones”.

El carro higienizador, desarrollado integralmente por técnicos de la fundación jujeña, cuenta con una pileta con dosificador de agua y de jabón líquido para lavarse las manos, lo cual se podrá resolver hasta con agua caliente, ya que también posee un termotanque de 100 litros.

Las personas se podrán secar las manos con aire calentado por el sol, ya que también posee “un colector de aire caliente que se acciona con un ventilador”, detalló Rojo en el marco de la presentación del carro en Humahuaca.

Referentes de los tres merenderos de la ciudad de Humahuaca que operarán el artefacto, junto a la presidente de la fundación EcoAndina, Silvia Rojo.(Fundación EcoAndina)

Otra posibilidad que brinda es la de higienizar pequeños objetos como billetera, llaves u otros, ello en una cabina germicida que cuenta con luz ultravioleta y permite desinfectarlos.

Además, en uno de los laterales del carro, se ubicó un arco sanitizante para la higiene corporal y de la vestimenta de quienes lo usen.

El artefacto posee dos puertos USB para ofrecer un servicio de recarga de celulares en aprovechamiento de la electricidad disponible.

Para el funcionamiento de los artefactos térmicos y eléctricos del higienizador solar móvil se dispuso un panel fotovoltaico y una batería para acumular la energía y poder usar el mismo también por la noche.

“Es muy completo y tiene una durabilidad de más de quince años”, apuntó Rojo y valoró que “aun cuando no haya Covid, siempre el tema de la higiene va a ser algo muy requerido, sobre todo en lugares públicos”.

La fundación EcoAndina trabaja en Jujuy desarrollando soluciones sustentables para mejorar la calidad de vida las personas, a través del uso de energías renovables.(Fundación EcoAndina)

El innovador proyecto transporta a su vez un fin solidario, ya que en cada caso los carros serán operados por voluntarias de merenderos y los fondos serán destinados a la atención que brindan los distintos espacios.

“La gente de Humahuaca quedó encantada y estamos muy felices de haber visto tantas sonrisas”, comentó la referente ambientalista, afirmando a la vez que “estamos muy contentos, ya que los operadores responsables del proyecto serán el Banco de Alimentos de Jujuy y tres merenderos de Humahuaca que a través del artefacto podrán recibir un aporte económico para poder seguir brindando ayuda a sectores vulnerables de Humahuaca”.

“Arriba los corazones de las mujeres emprendedoras”, “La fortaleza de la mujer humahuaqueña” y “Los coyitas humahuqueñitos” son los merenderos que quedaron a cargo del higienizador móvil en la ciudad histórica, donde atienden a unas 300 personas y cuyas responsables valoraron la oportunidad de contar con un ingreso para seguir brindando contención, sobre todo ante el contexto generado por la pandemia.