Los productores tabacaleros jujeños recibirán una partida de 501 millones de pesos correspondiente al Fondo Especial del Tabaco (FET) que liquidó el Gobierno Nacional por mayo, confirmaron autoridades del Ministerio de Desarrollo Económico y Producción provincial, que al mismo tiempo dejaron expresada su preocupación por la mora en la cancelación de saldos pendientes del año pasado que alcanzan una cifra de más de 830 millones de pesos.
//Mirá también: Instalan en Jujuy sistema de riego operado con inteligencia artificial
El jueves último desde Buenos Aires “se transfirieron los 501.000.000 millones de pesos que hemos gestionado, corresponden al depósito del 15 de mayo de la industria del cigarrillo”, anunció a los medios la secretaria provincial de Desarrollo Productivo, Patricia Ríos.
La funcionaria informó que el monto asignado corresponde al 80% del FET y explicó que el impacto de la transferencia se dará entre los próximos días “en la cuenta del Gobierno de la Provincia” y luego será direccionado a la Cámara del Tabaco para su distribución entre los productores.
Ríos afirmó, además, que con la transferencia anunciada “se abonará la mitad del saldo a los productores afectados por granizo y el resto entre todos los productores”, al detallar que obtendrán, aproximadamente, 14 pesos por kilogramo de tabaco.
UNA DEUDA QUE PIERDE VALOR
Por otra parte la funcionaria dijo que se sigue con “preocupación e insistencia” las gestiones con la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca (SAGyP), debido a “la demora en el envío de los saldos pendientes del año pasado del ochenta por ciento y las transferencias de los recursos del veinte por ciento”, detalló.
//Mirá también: Tabacaleros de Jujuy reciben asistencia económica
“El monto no transferido suma más de 831 millones de pesos, que lamentablemente va perdiendo valor día a día por la inflación y el aumento en dólares de los insumos”, afirmó la Secretaria de Desarrollo Productivo.
Finalmente Ríos dijo que “los programas que faltarían aprobar por Nación son Caja Verde 2021, Granizados, Carburantes (Gas/Leña), Fertilizantes y Agroquímicos, La Posta, Lucha Antigranizo”, entre otros, enumeró.