Con una sencilla ceremonia que tuvo lugar este viernes en la planta ubicada en la ciudad de Libertador General San Martín -112 km al noreste de San Salvador de Jujuy-, el ingenio Ledesma inició formalmente su cosecha anual de caña de azúcar, a partir de lo cual se origina el proceso productivo de azúcar, papel, alcohol y bioetanol.

//Mirá también: Liberan en Jujuy áreas mineras “que estaban tomadas por empresas que no invertían”

En el marco de la ceremonia ejecutivos de la compañía dieron a conocer inversiones por 15 millones de dólares en nuevas tecnologías a implementarse en los procesos de riego y cosecha. Esos proyectos, una vez concluidos y puestos en marcha, permitirán alcanzar “mejoras en la competitividad”, aseguró el gerente general Javier Goñi.

Javier Goñi y Federico Gatti, directivos del Ingenio Ledesma, recibieron al gobernador Morales y su comitiva.(Archivo Vía Jujuy)

Al acto asistió el gobernador Gerardo Morales, acompañado por el ministro de Desarrollo Económico y Producción, Exequiel Lello Ivacevich; la diputada nacional Gabriela Burgos, el diputado provincial Alberto Bernis y el coordinador del COE provincial, Omar Gutiérrez, todos quienes fueron recibidos por Goñi y el administrador general del ingenio, Federico Gatti.

INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN EL CAMPO

Respecto de los planes en marcha, el gerente general del ingenio señaló que este año se realizó una inversión “por un total de quince millones de dólares” en distintos proyectos, uno de los cuales se sitúa en la finca El Talar.

Allí está en proceso el “montaje de un sistema de inteligencia artificial para regular el riego y hacer más eficiente el uso del agua”, recurriendo a una tecnología basada en el uso de imágenes satelitales y drones, describió.

“Es una tecnología de última generación que está siendo usada en Australia y estamos muy orgullosos de ser la primera empresa que la trae a la Argentina”, subrayó a la vez.

También refirió que se avanza en la puesta en servicio de “un sistema integrado que permitirá gestionar mejor los costos por lote por cosecha y todas las operaciones de campo”.

//Mirá también: tabacaleros de Jujuy reciben asistencia económica

Una tercera inversión está centrada en una red RTK (navegación cinética satelital en tiempo real) que estará activa desde junio próximo, permitiendo interconectar 526 computadoras en cosechadoras, tractores, camiones, topadoras, motoniveladoras y todo el resto del parque automotor que la compañía utiliza en las tareas de campo, de modo de aumentar su eficiencia y mejorar la competitividad en costos.

Al enumerar estos proyectos, Goñi aseveró que, además de generar demanda de mano de obra capacitada, significarán una “mejora en la competitividad para Ledesma, que es clave para el crecimiento de la empresa, pero también para Libertador, la provincia y en definitiva el país”, enfatizó.