Más de 200 medianos productores del sector tabacalero en Jujuy recibirán un monto de hasta 30.000 pesos por cada hectárea plantada que posean, en el marco de un nuevo programa operativo anual de asistencia financiera articulado a través de los recursos que recibe la provincia del Fondo Especial del Tabaco (FET).

//Mirá también: Tabacaleros jujeños cobrarán $462 millones en transferencia automática del FET

“La situación del sector ameritaba generar nuevos programas operativos que permitan incentivar la producción y alcanzar a un segmento que muchas veces no se toma, que es el de los medianos productores”, explicó el ministro de Desarrollo Económico y Producción de Jujuy, Exequiel Lello Ivacevich, al anunciar la implementación del programa denominado Fondo de Recuperación Productiva y que implica un monto total cercano a los 165 millones de pesos.

En la campaña 2020/2021 se produjo una retracción en la superficie plantada con tabaco en Jujuy, que de las 16.000 hectáreas cayó a menos de 13.000.

Plantación de tabaco en Jujuy

“Debido a diversas cuestiones, hubo una reducción de superficie que se observa en el segmento de los medianos productores, que aun contando con la infraestructura productiva suficiente para mantener su escala, la baja rentabilidad o pérdidas obtenidas en los últimos años, los condiciona a disminuir la superficie plantada por las restricciones en el capital de trabajo disponible”, explicó Lello Ivacevich.

Volviendo a la asistencia anunciada, dijo que se otorgará “sin perjuicio de otros programas que se está aplicando”, como lo es uno de fertilizantes que alcanza a 400 pequeños productores, “que viene siendo muy exitoso y generando muy buen rendimiento”.

211 PRODUCTORES, 5.485 HECTÁREAS

Acerca del nuevo programa, el Ministro detalló que será “un subcomponente del veinte por ciento que se recibe del Fondo Especial del Tabaco” y especificó que “tiene como destinatarios a productores con entre quince y cincuenta hectáreas” de plantación.

En ese marco, finalmente indicó que de acuerdo con un censo realizado suman 211 los productores a beneficiarse, que poseen un total de 5.485 hectáreas aproximadamente, lo que resultará en la entrega de 164.550.000 pesos.

La implementación de nueva línea de asistencia, responde, en parte, a una “difícil situación” que atraviesa el sector luego de que durante la última campaña los productores se hayan visto muy perjudicados por la caída de granizo y el amarillamiento del cultivo, según indicó a su vez la secretaria de Desarrollo Productivo local, Patricias Ríos.

De la actualidad del sector, la funcionaria también expresó cierta “preocupación” asociada a pagos pendientes del FET, que a la fecha “alcanzan los 1.354 millones de pesos”.

//Mirá también: Nación no paga el FET y Fiad dice que es presión para que Sala sea liberada

“Estamos luchando para que esos recursos vengan a la provincia”, dijo Ríos al concluir sobre la necesidad de darle previsibilidad al sector durante la campaña en curso.

El anuncio de la implementación del fue formulado en una conferencia de prensa en la que también estuvieron el director de Desarrollo Agrícola y Forestal, Federico Manero; representantes de la Cámara del Tabaco de Jujuy, de la Cooperativa de Tabacaleros y productores tabacaleros de la región de los Valles.