“Mañana, jueves 24, estará llegando al país desde Rusia el primer lote de trescientas mil dosis de vacunas Sputnik V, de las cuales tres mil serán destinadas a Jujuy”, comunicó esta noche a la población el gobernador Gerardo Morales desde el Salón Blanco de la Casa de Gobierno.

Ese primer envío permitirá comenzar a desarrollar la semana próxima el plan de vacunación en Jujuy, que tendrá como primeros destinatarios a los integrantes del equipo de salud.

Atendiendo a que cada dosis permite vacunar a cinco personas, según se informó, este envío permitirá inocular a 15.000 personas.

Apenas recibió la confirmación desde Buenos Aires, Morales convocó al ministro de Salud, Gustavo Bouhid, a su despacho. Poco después ambos encabezarían el anuncio, marco en el que adelantó que las vacunas serán trasladadas a nuestra provincia entre sábado y domingo por vía terrestre, de manera que antes de fin de año dará inicio el programa de inmunización, que en principio se proyectaba implementar recién en la segunda mitad de enero.

El avión de Aerolíneas Argentina con las vacunas Sputnik V arribará a Ezeiza el jueves en la mañana. - Presidencia de la NaciónPresidencia de la Nación

“Estamos preparados para empezar la vacunación”, aseguró el Bouhid, y tras hacer notar que “se trata de un procedimiento atípico en la historia de todo el mundo porque no vamos a ver al tradicional agente sanitario yendo casa por casa”, explicó que en este caso “se necesita una logística de veinte grados bajo cero de almacenamiento”.

Para ello se necesita utilizar una cantidad de freezers “que la Provincia ya adquirió y grupos electrógenos con los que contamos”, aseguró.

En palabras de la secretaria provincial de Salud, Bárbara Di Pietro, la vacunación con el medicamento de origen ruso tendrá como prioridad a los trabajadores de áreas tales como terapias intensivas, sistemas prehospitalarios y guardias de los hospitales.

También estará en el cupo de estas primeras 3.000 dosis el personal “que está en contacto directo con el virus” realizando tareas como la toma y procesamiento de muestras.

El Ministro de Salud dio precisiones en torno a cómo se trabajará una vez que el embarque llegue a Jujuy, indicando que “parte de la logística implica armar un descongelamiento de las vacunas para poder aplicarlas” y dado que “cada dosis permite vacunar a cinco personas”, se articulará un esquema de “turnos y con una anticipación metódica”.

Recordó asimismo el funcionario que la vacuna es gratuita y optativa, en lo que puntualizó que “quien no quiera recibirla, debe dar su negativa mediante declaración jurada”.

Por otra parte, Morales mencionó que este sábado el presidente Alberto Fernández mantendrá una reunión con todos los gobernadores, en la que se definirá el cronograma de vacunación a implementar en todo el país, dijo.

Asimismo, reseñó que el Gobierno nacional acordó la adquisición de vacunas contra el Covid-19 con los laboratorios Astrazeneca, Jenssen y Gamaleya, mientras sigue en tratativas por la vacuna china Sinovac.

“La estrategia fue buscar acuerdos con la mayor cantidad de laboratorios por productos que cumplieron la tercera fase y tienen un alto grado de efectividad”, explicó.

Acerca de la evolución de la pandemia en la provincia, en su reporte diario publicado al cierre de la jornada, la Subdirección provincial de Epidemiología informó que en el transcurso del día se confirmó la detección de seis nuevos casos de coronavirus en Jujuy, recibieron el alta médica seis pacientes y no se notificó fallecimientos asociados a la enfermedad.