Extraordinarias postales han circulado en las últimas horas mostrando cómo las bajas temperaturas registradas en la zona noroeste de la provincia de Jujuy provocaron la caída de nieve en localidades de la Quebrada de Humahuaca y la Puna, desde donde pobladores y medios de comunicación locales publicaron en las redes sociales esas imágenes de los paisajes habitualmente agrestes, ahora cubiertos por la primera nevada del año, en pleno verano.

Condiciones de baja temperatura y humedad en el ambiente dieron lugar a una increíble nevada en la Quebrada y la Puna de Jujuy, en pleno verano.(Gentileza)

A pesar de parecer inusitado para un lego en la materia, el fenómeno meteorológico no sorprende a los especialistas dado que las condiciones de humedad en esta época del año en aquella región -alrededor del 77%- son más propicias para que, ante bajas temperaturas, se precipite una nevada.

Ello en invierno es menos probable por la escasa humedad presente en el ambiente, según explicó Marcelo Valverde, intendente del Monumento Natural “Laguna de los Pozuelos”, uno de los puntos del territorio que amaneció cubierto de blanco.

Abierto hace una semana atrás al público, el Monumento Natural "Laguna de los Pozuelos", en la Puna jujeña, quedó cubierto de blanco por la nevada.(Gentileza)

Además, Rinconada, El Aguilar y Tres Cruces son tres de los pueblos en los que se registró el suceso y en donde si bien las rutas se encuentran “transitables” y con personal de la Policía de la Provincia desplegando tareas de prevención, se recomendó transitar con precaución por las particulares condiciones de los caminos.

El pronóstico meteorológico anticipa la continuidad de lluvias y nevadas para las próximas horas en la región.

El pueblo de Tres Cruces, situado a 3.700 m.s.n.m., es el punto donde finaliza la Quebrada de Humahuaca y se abre paso la Puna jujeña. Allí el verano sorprendió este viernes a los trescruceños con una copiosa nevada.(Gentileza)

“Después de unos tres días de lluvia en nuestra localidad, un manto blanco sorprendió a nuestro pueblo de Rinconada en la madrugada de este viernes, cuando se registraron temperaturas muy bajas”, indicaron desde Fm 97.9 de Rinconada al publicar postales del pueblo puneño en el portal de Facebook de la emisora.

En Rinconada, distante a unos 277 kilómetros al noroeste de la capital provincial, cerca de las 10 de la mañana, y ante una temperatura de unos 4ºC, seguía registrándose la caída de pequeños cristales de hielo, según se puede observar en videos publicados por la mencionada radio.

La fauna del sitio protegido "Laguna de los Pozuelos" está habituada a las bajas temperaturas, por lo que no se ve afectada ante la caída de nieve que modifica notoriamente el paisaje del atractivo turístico.(Gentileza)

Otras imágenes compartidas por comunicadores de la región muestran el impacto del fenómeno meteorológico en el Monumento Natural “Laguna de los Pozuelos”, el sitio protegido situado a 283 km de la capital provincial y reabierto hace una semana para el ingreso de viajeros y turistas.

En las fotografías se observa la gruesa capa de nieve acumulada, que en testimonio del intendente de la reserva, llegó a medir unos ocho centímetros de espesor, lo cual a posteriori redundará en una importante recuperación del nivel de hídrico de la laguna, que en los últimos meses venía siendo afectada por una fuerte sequía, dijo Valverde.

Pobladores de la Puna compartieron fotografías en las redes sociales y coincidieron en calificar como "increíble y hermosa nevada" al fenómeno que se produjo en la madrugada del viernes.(Gentileza)

En la región de la Quebrada de Humahuaca, desde el pueblo de Tres Cruces, enclavado a 3.700 metros sobre el nivel del mar y distante a 183 kilómetros al norte de San Salvador de Jujuy, también se reportó una importante caída de nieve, la cual se pudo contemplar entre la inmensidad del paisaje en videos publicados en las redes sociales, como los de Radio Comunitaria Estación 3 - Tres Cruces Jujuy.

“Desde las primeras horas del 22 enero en nuestro pueblo minero tuvimos un hermoso regalo de la naturaleza: la primera nevada de este año 2021. Amanecimos con un bello manto blanco cubriendo todo nuestro pueblo”, señalaron, por otro lado, integrantes del equipo de Frecuencia El Aguilar, al publicar fotos compartidas por vecinos de lo que fue el amanecer en el poblado quebradeño del mismo nombre, ubicado a unos 229 kilómetros de la ciudad capital.

La caída de nieve aún siendo verano, no sorprende demasiado a las comunidades puneñas.(Gentileza)

Por su parte, la Secretaría de Seguridad Vial, organismo del Ministerio de Seguridad provincial, recomendó transitar con precaución por la ruta provincial Nº 14, desde la localidad de Tres Cruces a Mina El Aguilar, y por las rutas Nº 7 y Nº 70 que conectan a Rinconada.