Este sábado la provincia de Jujuy cumplió un mes sin reportar casos positivos de coronavirus y, desde la llegada de la pandemia al país, lleva registrados un total de cinco contagios, cuatro de los cuales están totalmente recuperados y uno permanece en tratamiento en el hospital "San Roque", sin criterios de gravedad, según expresó el coordinador del Comité Operativo de Emergencias - Coronavirus (COE), Omar Gutiérrez.

Los médicos Gutiérrez y Jure, con los ministros Sadir y Lello Ivasevich, encabezaron la presentación del informe N° 53 del COE.

En este contexto, anoche fue presentado oficialmente un sistema de monitoreo móvil que permitirá controlar la circulación de las personas y registrar los movimientos que realicen, para que, de aparecer un caso de coronavirus, se genere una alerta en torno a todos lo que estuvieron en contacto, llevando a detectar con mayor rapidez posibles contagios.

El sistema funcionará mediante una aplicación denominada Simmov -Sistema de Monitoreo Móvil-, que se usará durante los controles habituales, escaneando los documentos de identidad de las personas, según se explicó en el marco del último informe del COE provincial.

Ezequiel Escobar, CEO de la empresa jujeña uSound, una de las que participó en el desarrollo de la aplicación Simmov.

"La app fue trabajada junto a dos empresas jujeñas que se encuentran dentro del sector de la economía del conocimiento, uSound y Nubimetric", especificó el ministro de Desarrollo Económico provincial, Exequiel Lello Ivacevich, al presentar la nueva herramienta.

En este sentido, afirmó que "permitirá aumentar las actividades que se ha podido ir habilitando", como una manera de comenzar a recuperar la economía.

Una de las placas presentadas durante el informe del COE.

Detalló que lo que se hará es "escanear el DNI de la persona que esté circulando" y "los datos se almacenarán de manera encriptada y solo podrán ser utilizados para garantizar la salud de la población, es decir que solo se usarán en el caso de generarse una alerta sanitaria respecto a una persona con coronavirus".

En la misma línea, Ezequiel Escobar, de CEO de uSound, puntualizó que la nueva app es "una herramienta para automatizar el control que ya hacen agentes autorizados y tener así el registro de los puntos por los que se movilizaron las personas".

En la presentación del sistema Simmov se explicó detalles de cómo se utilizará la aplicación.

Agregó que, en el caso de ser detectada una persona con coronavirus, se podrá "hacer inmediatamente una trazabilidad y dar aviso a todas las personas que estuvieron en el mismo lugar en el mismo momento", para que "tomen medidas, como ser, hacerse el testeo".

Además de las fuerzas de seguridad y de los agentes autorizados, la idea es que en comercios y empresas de la provincia también se colabore con el programa de monitoreo, registrando todo movimiento de personas, se informó.