En medio de la escalada más violenta en la guerra entre Israel y Palestina, la aviación israelí lanzó hoy más cohetes contra Hamas en la Franja de Gaza. A una semana del comienzo de los peores ataques en cinco años, el conflicto dejó ya más de 230 muertos, en su mayoría palestinos.

//Mirá también: Franja de Gaza: no hay tregua al conflicto, y los palestinos en Israel inician una huelga general

En medio de los esfuerzos diplomáticos de frenar la guerra, el mayor Roni Kaplan, vocero del Ejército israelí para la prensa de habla hispana, reveló el día de hoy que el fin de los bombardeos contra Gaza ha sido conversado. A pesar de no poder revelar una fecha exacta, uno se sus superiores le dijo que podría durar “dos o tres días más”.

De todos modos, los bombardeos en la Franja de Gaza continuaron igual que los últimos siete días, con cohetes fueron lanzados de ambos lados. Aviones israelíes lanzaron más objetivos a Gaza.

Cohetes lanzados desde la Franja de Gaza vuelan hacia Israel. (AP)Khalil Hamra | AP

La milicia palestina le devolvió el ataque y dos trabajadores tailandeses perdieron la vida y al menos siete personas resultaron heridas por explosivos lanzados desde Gaza a una platnta de embalaje israelí.

Sin avances hacia una tregua, palestinos residentes de Israel y territorios ocupados de Cisjordania realizaron hoy una huelga donde quemaron gomas, cortaron calles y arrojaron piedras y botellas a policías y soldados.

La policía reprimió a los manifestantes con gases lacrimógenos, carros hidrantes y disparos que dejó a tres palestinos muertos y más de 40 heridos en unos 25 puntos de protesta. Los fallecidos tenían 25, 20 y 15 años. Un hombre de 31 años fue asesinado por el ejército israelí acusado de intentar lanzar explosivos.

//Mirá también: Seis cohetes fueron lanzados desde Líbano hacia Israel, aunque no llegaron a cruzar la frontera

El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu continúa mostrando su determinación con la ofensiva a Gaza. “La operación seguirá tanto como necesitemos para restablecer la calma a la ciudadanía de Israel”, dijo al visitar una base aérea cerca de la ciudad de Beersheva.

Un sangriento conflicto de una semana

Funeral de dos mujeres y ocho niños de la familia Abu Hatab en Ciudad de Gaza. Murieron en un ataque aéreo israelí. (AP)Khalil Hamra | AP

El 10 de mayo Hamas disparó cohetes a Jerusalén en apoyo a protestas de los palestinos en contra de las restricciones para el acceso a lugares islámicos y por la amenaza de evacuación de decenas de familias palestinas en Israel.

El país judío respondió la ofensiva con bombardeos en una zona donde viven 2 millones de palestinos que no pudieron escapar. Al menos 217 palestinos murieron, 63 de ellos niños, y más de 1.500 resultaron heridos. En Israel, fueron 12 los muertos y 300 los heridos.

Diversos mediadores han intentado frenar el conflicto. Desde Egipto, Francia, Jordania, Qatar y Rusia han intentado negociar un alto al fuego pero Estados Unidos se ha obtenido a exigir una tregua, mientras que Israel planea seguir adelante.