En el contexto del conflicto israelí-palestino que ya lleva más de una semana, durante la madrugada de este lunes Israel bombardeó nuevamente la Franja de Gaza provocando cortes de electricidad. Es la octava jornada del enfrentamiento entre el Estado hebreo y los islamistas de Hamas en que ya han muerto más de 200 personas.

// Mirá también: Israel y Palestina continúan con los enfrentamientos sin vistas a tregua inmediata

Desde que se inicio el conflicto, el 10 de mayo, han muerto 197 palestinos -entre ellos 58 niños- y más de 1.200 personas resultaron heridas. Mientras que en Israel han muerto 10 personas -entre ellas un niño- y han resultado heridas 282 personas.

Ataques aéreos israelíes contra un edificio en Gaza. (AP)Hatem Moussa | AP

La aviación israelí indicó en un breve comunicado que sus “aviones de caza” estaban golpeando “objetivos terroristas” en Gaza, sin dar más explicaciones. Estos últimos bombardeos se producen después de la jornada negra del domingo en el que fallecieron 42 palestinos, entre ellos al menos ocho niños y dos médicos, según el Ministerio de Salud local.

Hasta este domingo, los grupos armados palestinos han disparado más de 3.100 proyectiles contra Israel, el mayor número lanzado sobre suelo israelí, según el ejército hebreo gran parte fueron interceptados por su escudo antimisiles Cúpula de Hierro.

“Nuestra campaña contra las organizaciones terroristas sigue a pleno régimen”, expresó el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, que justificó el bombardeo de una torre de 13 plantas que albergaba los locales de la cadena de información catarí Al Jazeera y la agencia de prensa estadounidense Associated Press (AP).

Era un “objetivo perfectamente legítimo”, indicó el funcionario israelí antes de precisar que se basó en informaciones de los servicios de inteligencia.

Un ataque aéreo israelí alcanza el edificio donde se encontraban las oficinas de AP, Al-Jazeera y otros departamentos. La explosión se produjo una hora después de que el ejército ordenara la evacuación del edificio. (AP)Hatem Moussa | AP

// Mirá también: Franja de Gaza: al menos 33 muertos este domingo y continúan los ataques

El ejército israelí anunció que en su ofensiva contra Hamas había atacado los domicilios de Yahya Sinouar, el jefe del grupo yihadista en la Franja, y de su hermano. Fuentes de la seguridad palestina confirmaron el bombardeo pero se ignora el estado de Sinouar.

“Ciclo insensato de derramamiento de sangre, terror y destrucción”

La ONU (Organización de las Naciones Unidas), a través de su secretario general, Antonio Guterres, se pronunció al respecto e indicó que la violencia “tiene el potencial de provocar una crisis de seguridad y humanitaria incontrolable y fomentar todavía más el extremismo.

“Este ciclo insensato de derramamiento de sangre, terror y destrucción debe cesar inmediatamente”, pidió Guterres, quien advirtió que “los enfrentamientos amenazan con abocar a israelíes y palestinos a una espiral de violencia con consecuencias devastadoras para las dos comunidades y para toda la región”.