Los combates entre Rusia y Ucrania, pasados ya casi un mes desde el inicio del conflicto, cada vez son más fuertes y la resistencia ucraniana empieza a estar en un punto crítico ante el avance de las Fuerzas Armadas del Kremlin. Mientras tanto, Vladimir Putin acusa a Volodimir Zelensky de “retrasar” los acuerdos de paz que impone Moscú.

Esta vez, se detectaron bombardeos en las principales ciudades asediadas por el ejército ruso. En Kiev un edificio de cinco pisos fue bombardeado en la mañana del viernes. De acuerdo a lo que informó el Servicio Estatal de Emergencias, una persona perdió la vida, mientras hay decenas de heridos.

Los bomberos trabajan fuera de un edificio de apartamentos destruido después de un atentado con bomba en una zona residencial en Kiev, Ucrania. (AP) Foto: VADIM GHIRDA

Mientras tanto, Mariupol está siendo el centro de combates casi cuerpo a cuerpo entre los rusos, que tienen el apoyo de los prorrusos de Donestk, con las fuerzas armadas ucranianas que intenta mantener la ciudad. De acuerdo a lo que informó el gobierno local, el 90% de la ciudad está destruida siendo uno de los escenarios más sangrientos de la batalla.

Por último, Lviv, una de las ciudades que está en la zona occidental de Ucrania, fue víctima de un nuevo ataque contra las inmediaciones del aeropuerto y un taller de arreglos para las aeronaves. Poco después de las 6.10, hora argentina, comenzaron a difundirse videos de la zona donde impactó el misil ruso.

Vladimir Putin acusa a Zelensky de “retrasar” los acuerdos

El mandatario ruso habló en la mañana del viernes con el canciller alemán, Olaf Scholz, en donde acusó a su par ucraniano de querer “retrasar” las negociaciones para ponerle fin al conflicto bélico. Además, señaló que los dirigentes de la resistencia tienen peticiones “no realistas”.

Vladimir Putin, presidente de Rusia.

“El régimen de Kiev busca por todos los medios retrasar el proceso de negociaciones, presentando propuestas que no son realistas”, dijo el Kremlin en un comunicado que resume la conversación entre los dos dirigentes.