El Boxing Day es un día festivo que se celebra todos los años después de la navidad, cada 26 de diciembre, en el Reino Unido y todos los países que fueron parte del control británico en algún momento de su historia. Es una jornada que promueve las donaciones y los regalos a la gente de menos recursos.

Tanto en el Reino Unido como en Irlanda se considera una fiesta nacional, por lo que si cae durante el fin de semana, el siguiente lunes es considerado un día festivo. Por otro lado, si Navidad es el cae en el sábado, el lunes y martes siguientes son fiestas nacionales.

El Boxing Day es común en todos los países que fueron parte del Reino Unido

De qué se trata el Boxing Day

Es una de las fiestas que tiene mayor tradición británica. Su origen se remonta al siglo XIX, en la época de la Reina Victoria, donde fue que se decidió que en caso de que Navidad cayera domingo, los trabajadores tuvieran un día libre después del 25 de diciembre.

En un comienzo fue una particularidad, que con el correr del tiempo se transformó en una costumbre y una de las festividades más grandes de Gran Bretaña. De esta manera, nació el Boxing Day que en su traducción al español sería “el Día del regalo”.

Cómo se celebra el Boxing Day

La principal característica de esta festividad se da en las empresas, donde los empleadores le reglan a sus trabajadores algún tipo de regalo. Por lo general es un día festivo, por lo que se dan los regalos antes de la Navidad.

Es común que se den regalos y haya eventos de caridad durante el Boxing Day

Más allá de los regalos y los eventos de caridad, es una festividad que tiene la tradición de ser un día de encuentro y reunión con familia y amigos.

El Boxing Day en los  deportes

En Inglaterra es común ver partidos de la Premier League, donde se organizan los partidos en una sola jornada. Es la única liga de Europa que mantiene su actividad pese a que está el receso en las fiestas.

La tradición pasa porque los fanáticos suelen asistir a los estadios con sus familias para celebrar la tradición viendo los deportes.

Además del fútbol, es común que el Boxing Day se celebre en el rugby de Inglaterra donde hay partidos de la Premiership. Otro deporte que tiene eventos muy características, es el Turf donde se compiten algunas de las carreras más famosas del país.

Otras de las tradiciones que suele repetirse en este día son los cruces sobre el Canal de la Mancha nadando o algunas carreras divertidas. Uno de los eventos más característicos era la caza de zorros, pero en 2004 fue prohibida. Este año hubo cerca de 250 mil personas que pidieron que esto se vuelva a repetir.