Peste Porcina Africana: qué es la enfermedad por la que Argentina entró en alerta sanitaria

El Senasa ya emitió el "Alerta Sanitario" por la presencia de la Peste Porcina Africana en países de Centroamérica. (LaVoz/Archivo).
El Senasa ya emitió el "Alerta Sanitario" por la presencia de la Peste Porcina Africana en países de Centroamérica. (LaVoz/Archivo).

El Senasa ya publicó en el Boletín Oficial una Resolución que establece el “Alerta Sanitario” debido a la Peste Porcina Africana.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) emitió la declaración de “Alerta Sanitario” en todo el suelo argentino por la amenaza de una posible expansión de la Peste Porcina Africana (PPA).

La presencia de la Peste Porcina Africana en Centroamérica despertó el alerta en nuestro país. (Gentileza Iica)
La presencia de la Peste Porcina Africana en Centroamérica despertó el alerta en nuestro país. (Gentileza Iica)

Esto se debe a que el virus de PPA está presente en los países de Centroamérica, República Dominicana y Haití, y temen “su potencial propagación por el continente americano”.

Qué es la Peste Porcina Africana

La Peste Porcina Africana (PPA) es una enfermedad de carácter viral y por ende, contagiosa. Fue descubierta por primera vez en Kenia, África Oriental, en 1910.

Resulta ser una enfermedad de los porcinos y su virus tiene la posibilidad de permanecer en materia orgánica durante mucho tiempo. Esto incluye a la sangre, los cadáveres y los alimentos de carne no procesados térmicamente.

Es un virus con altas tasas de letalidad, principalmente en los cerdos, y aún no se ha creado una vacuna que sea eficiente contra el avance del mismo.

La PPA suele ocasionar la muerte del 100% de los cerdos, tanto domésticos como salvajes, lo que genera grandes pérdidas económicas en el sector de la venta alimenticia.

Alerta Sanitario en Argentina por la posible llegada de la Peste Porcina Africana

A raíz de estos hechos, el Senasa ya emitió el “Alerta Sanitario en todo el territorio de la República Argentina, con motivo de la presencia en cerdos domésticos de focos de infección del virus de Peste Porcina Africana en las Repúblicas Dominicana y de Haití, y su potencial propagación por el continente americano”.

Esto implica que se llevarán adelante medidas de prevención, fortaleciendo a su vez las que ya existen. Se busca disminuir el riesgo del ingreso, la diseminación y la exposición de la Peste Porcina Africana en “huéspedes susceptibles, tanto cerdos domésticos como asilvestrados y jabalíes, en todo el Territorio Nacional”.

Ya para mediados de octubre, la Argentina acordó junto a otros ocho países de la región que integran la Comunidad Andina (CAN) y el Comité Veterinario Permanente del Cono Sur (CVP), realizar acciones en conjunto en pos de prevenir el ingreso de la PPA a sus territorios nacionales.

Una declaración conjunta firmada por Jorge Hernando Pedraza, el secretario general de la CAN y también Diego De Freitas, el presidente por tempore del CVP, afirmó: “Es fundamental que las naciones que integran ambos bloques implementen acciones articuladas para evitar la presencia de esta enfermedad, lo cual nos permite estar preparados ante una eventual situación de emergencia”.

El objetivo principal es reforzar las barreras sanitarias tanto en aeropuertos como en puertos y también mejorar el control de los equipajes que provengan de zonas afectadas por la PPA.

También resulta indispensable para controlar la enfermedad hacer revisiones en las instalaciones ganaderas afectadas y una limpieza extrema de las mismas. En estos casos, resulta recomendable el uso de agua caliente a presión e hipoclorito de sodio.

Propagación de la Peste Porcina Africana

Luego de ser descubierta en Kenia en 1910, para 1957 se propagó a Europa, principalmente a Portugal. Para 1960 ya estaba presente en España. Todo esto generó grandes pérdidas económicas debido a la prohibición de exportar su carne a otros países, además de la consecuente muerte de los porcinos en la región.

Diez años después, para la década del ‘70, la PPA apareció en países como Italia, Bélgica, Países Bajos y Francia. Y un año más tarde, en 1971, se propagó al continente americano, con brotes en Brasil, Cuba, República Dominicana y Haití.

Argentina, históricamente libre de la Peste Porcina Africana

Fue el propio Senasa quien declaró que Argentina “es históricamente libre de Peste Porcina Africana”. Aunque para los años 2016 y 2020, la propagación de este virus ocasionó “un grave deterioro debido a la propagación de la enfermedad, principalmente en Europa y en Asia, después de la primera ocurrencia en China, en 2018″.

Argentina siempre se mantuvo libre de casos de Peste Porcina Africana. (LaVoz/Archivo).
Argentina siempre se mantuvo libre de casos de Peste Porcina Africana. (LaVoz/Archivo).

El Laboratorio de Diagnóstico de Enfermedades de Animales Extranjeros del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), en julio informó que fue detectado este virus en muestras de cerdos que se recolectaron en la República Dominicana. Esto mismo fue ratificado por el país de América Central a través de notificaciones de la Organización Mundial de la Sanidad Animal (OIE), donde se advierte que los brotes del virus ya comenzaron desde el pasado 10 de abril.

Es por ello que el Senasa, a través de la Resolución 564/2021 publicada en el Boletín Oficial este miércoles 10 de noviembre, enfatizó: “Resulta imprescindible reforzar los niveles de prevención de ingreso, exposición y diseminación, a fin de evitar la introducción de la enfermedad en el Territorio Nacional”.

Y puntualizó la necesidad de llevar a cabo acciones de respuesta rápida para que “el sistema de vigilancia epidemiológica pueda actuar en forma ágil mediante los sistemas de alerta temprana”.

Temas Relacionados